Ciudad Maderas
InicioDestacadasGobernador convoca a un compromiso y responsabilidad conjunta ante el regreso a...

Gobernador convoca a un compromiso y responsabilidad conjunta ante el regreso a clases presenciales

SEGE y SEER presentan acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas.

Mandatario estatal llama a concentrarnos en privilegiar actividades productivas, económicas y productivas.

Como parte de los protocolos coordinados entre autoridades educativas y sanitarias para un retorno a clases presenciales de manera segura, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que para el ciclo escolar 2021-2022, se enfrentan retos importantes donde se trabaja en conjunto para el cuidado de la salud de todas y todos los que conforman la comunidad estudiantil, docentes, padres y madres de familia.

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el mandatario indicó que, ante el decreto presidencial de colocar a las actividades educativas como esenciales, se realizarán labores escolares presenciales y a distancia, que tienen como principal objetivo reestablecer una actividad que va en beneficio de la salud socioemocional de las y los estudiantes, hecho que no tiene precedentes en la historia y que se da en medio de una dura batalla contra el COVID-19.

Carreras López, hizo un llamado a privilegiar las actividades productivas, económicas y educativas, que van en beneficio directo de las familias, y con ello evitar reuniones de otro carácter que se convierten en un foco de riesgo de contagio.

En tanto, exhortó a la sociedad en su conjunto a impulsar dos valores fundamentales: el compromiso y la responsabilidad para enfrentar los retos que lleva consigo el acatar los protocolos sanitarios, de la mano a la aplicación de la vacuna para los grupos de edad que correspondan.

En este mismo tema, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que, en conjunto con las autoridades educativas, se trabajó en la realización de protocolos sanitarios, diseño, aplicación y supervisión de los mismos, con la finalidad de un retorno seguro a las aulas.

Respecto a la importancia de la vacunación contra el COVID-19, el funcionario estatal informó que se cuentan con datos que revelan que, en mayor proporción, se encuentra un mayor porcentaje de personas contagiadas de la enfermedad que no se aplicaron el biológico, números que se reflejan en las hospitalizaciones y decesos.

En su intervención, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dijo que este 30 de agosto, se regresará de manera presencial, responsable y ordenada a las escuelas con protocolos y acciones claras, las cuales están detalladas en la “Guía para el regreso responsable y ordenado” que contiene: Información básica sobre el COVID-19, cuándo reabrirán las escuelas, siete principios que establecen las directrices de las acciones a seguir en la reapertura, las nueve intervenciones para el regreso seguro a clases presenciales, cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases y características de un sistema de monitoreo.

El titular de SEGE, indicó que “durante la sesión intensiva de los Consejos Técnicos Escolares que iniciaron el pasado lunes 23 de agosto y terminaron hoy, y que se llevó a cabo en todas las escuelas de la entidad, las y los directivos y maestros organizaron horarios, distribución de días y estrategias para atender a los alumnos”, además recordó que las 9 intervenciones clave son: Comités Participativos de Salud Escolar, filtros de salud, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, optimizar uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, detección temprana de casos y apoyo socioemocional.

Al respecto, la titular del Sistema Estatal de Educación Regular (SEER), Griselda Álvarez Ontiveros, explicó que se realizarán diversas acciones para rehabilitar aquellos planteles que no se encuentren en condiciones para el retorno a clase, como son reparaciones y la aplicación de los protocolos sanitarios.

En el reporte técnico, el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer 754 nuevos casos, para un total de 85 mil 898 contagios desde que inició la pandemia, así como 13 defunciones, que se traducen en 5 mil 983 muertes, esto representa un índice de letalidad de 7.01 por ciento.

Las 13 defunciones de este día son 11 hombres y 2 mujeres; de su residencia, 2 eran de Ciudad Valles, 3 de la capital, 3 de Ciudad Fernández, y uno en Matlapa, Alaquines, Aquismón, Ciudad del Maíz y Santa Catarina. De los decesos, 4 de ellos tenían hipertensión, 4 edad, 7 diabetes, 3 obesidad.

Se encuentran 396 pacientes hospitalizados: 111 estables, 207 graves y 78 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador es de un 67%, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 48%.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo