Ciudad Maderas
InicioDestacadasReyes se queda con la Presidencia del Tribunal Electoral, tras la salida...

Reyes se queda con la Presidencia del Tribunal Electoral, tras la salida de Scherer

San Luis Capital

En sesión privada llevada adelante esta mañana, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente, pese al veto inicial impuesto por López Obrador, quien viene de sufrir otra derrota tras la frustrada extensión de mandato de Arturo Zaldívar.

Rodríguez Mondragón había sido fugazmente el titular del Tribunal luego que una facción de 5 magistrados -incluyendo el propio Reyes- votaran por eyectar a José Luis Vargas a comienzos de agosto, pero tras la presión desde Palacio Nacional decidió dar un paso al costado y, tras varios idas y vueltas, Fuentes Barrera asumió finalmente la presidencia interina, que concluyó en el día de ayer.

Ahora, el licenciado en Derecho por el ITAM completará el mandato de Vargas que finalizará justo en el proceso electoral de 2024, lo que quiere decir que presidirá el máximo tribunal electoral durante el período para elegir al sucesor de López Obrador.

El presidente había criticado duramente a Rodríguez Mondragón durante su breve paso por la presidencia del Tribunal, exhibiendo en la mañanera un tuit -que el magistrado dijo fue producto de un hackeo de su cuenta- en el que le deseaba la muerte a López Obrador con un lenguaje vulgar. 

Además, lo acusó de corrupto y dijo que había apoyado la anulación del triunfo de la candidata de Morena  Soledad Luévano en la ciudad de Zacatecas en el año 2016 porque el PRIAN le había ofrecido un puesto en el Tribunal si lo hacía. Reyes negó que esto haya sido así.

Por si fuera poco, AMLO llamó a todos los magistrados del Tribunal a renunciar ya que, dijo, la pelea por el poder que la salida de Vargas había provocado era una señal de que no tenían la ejemplaridad e imparcialidad suficiente para ocupar esos cargos, y anunció que impulsaría una reforma para limitar las competencias y cambiar los integrantes tanto del Tribunal como del INE.

Sin embargo, en los últimos días, y cuando desde el gobierno ya habían aceptado que no lograrían retener el control del Tribunal tras la salida de Vargas de la presidencia, el veto de AMLO sobre Reyes fue levantado. 

Así se lo transmitió, según fuentes cercanas le dijeron a LPO, el propio Arturo Zaldívar a los magistrados, dando el visto bueno de Palacio para la elección de Reyes, justo en el momento en el que el principal operador del presidente con el Tribunal, Julio Scherer, salía del gobierno, tal vez como señal de una búsqueda de hacer borrón y cuenta nueva en la relación entre el gobierno y el Poder Judicial.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante