Ciudad Maderas
InicioEspectáculosCuatro jóvenes talentos de la escena cultural con la Orquesta Sinfónica de...

Cuatro jóvenes talentos de la escena cultural con la Orquesta Sinfónica de SLP

Como parte de su programación virtual “Cultura Viva en Casa”, la Secretaría de Cultura recordará a partir del viernes 3 de septiembre, a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, un programa de concierto realizado en noviembre de 2007 en el Teatro de la Paz donde se contó con las participaciones del pianista Vladimir Petrov, y los violinistas Elizaveta Yarovaya, Albina Goryachikh y Luis Lázaro Gómez con la OSSLP, quienes interpretaron obras de Beethoven, Kabalevsky y Charles de Beriot, bajo la dirección del maestro José Miramontes.

En este programa de concierto, además de celebrar el entonces 90 aniversario de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, la OSSLP contó con las primeras participaciones como solistas de cuatro entonces adolescentes quienes ahora son destacados jóvenes en la escena cultural a nivel nacional e internacional, iniciado con el pianista Vladimir Petrov, quien comenzó sus estudios en el piano en nuestra ciudad, es ganador concursos internacionales «Lotar Shevchenko” en Rusia; «Ciudad de Vigo» en España; «José Jacinto Cuevas» (Yamaha) en México; distinguiéndose recientemente por su primer lugar en el «NTD piano competition» en Estados Unidos.

En esa ocasión, Petrov interpretó el Allegro maestoso del Primer Concierto para Piano en Do Mayor, Op. 15, de Ludwig van Beethoven. Escrito en 1798 y con una clara influencia de Haydn y Mozart, en este concierto la originalidad del Genio de Bonn comienza a manifestarse con la dificultad y trascendencia que exige al solista, así como el asombroso desarrollo de su arte que alcanzó con los años.

Luego escucharemos a la violinista Elizaveta Yarovaya interpretar el Concierto para Violín en Do Mayor, Op. 48, de Dmitri Kabalevsky. Escrito en 1948, es el primero de tres conciertos dedicados a la juventud y en el que el autor utiliza material folclórico popular, para cumplir con uno de los requisitos del “Realismo Socialista”, pues se le acababa de considerar como “formalista” por pertenecer a la Unión de Compositores, y necesitaba demostrar a las autoridades soviéticas que su música seguía los mandatos del régimen, es decir, tenía proximidad con el pueblo.

Para cerrar escucharemos dos obras de Charles de Beriot: el Concierto para Violín no. 7 en Sol Mayor, Op. 76, con Albina Goryatchikh, quien también ha participado como solista soprano con la OSSLP; y la “Fantasía de Ballet”, Op. 100, con Luis Gómez Lázaro, quien se desempeña como violinista principal de la OSSLP.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo