Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralMuseo Casa del Rebozo, celebró con diversas actividades su aniversario

Museo Casa del Rebozo, celebró con diversas actividades su aniversario

San Luis Capital

Para celebrar dos años de su creación, el Museo Casa del Rebozo, de Santa María del Río, realizó actividades en conjunto con la población sanmariense, artesanas y artesanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estas actividades, que se llevaron a cabo del 11 de agosto al 6 de septiembre, consistieron en seminarios, conferencias, programación artística y exhibiciones de arte popular entre otras.

La Casa del Rebozo abrió sus puertas en el año de 2019 compartiendo con el mundo el universo artesanal potosino, poniendo énfasis en la difusión del tradicional rebozo de seda de Santa María del Río, resaltando a la prenda como parte del patrimonio cultural de San Luis Potosí.

Las actividades iniciaron con un Maratón Escénico, contando con la presentación de tres compañías escénicas para deleite del público sanmariense. Se realizaron dos exhibiciones para dar a conocer aspectos primordiales del arte popular potosino. En la exhibición permanente “Latitudes Alfareras. Tradición del barro potosino”, se mostró el trabajo de alfareras indígenas potosinas.

En la “Sala del urdidor” se realizó la exposición temporal “Cera Escamada en Santa María del Río. Herencia familiar de una tradición”, se presentaron bandejas de cera escamada, elemento representativo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Santa María del Río, contando con piezas de la familia Hernández y la fotografía documental de Eduardo Meade.

Esta programación contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, a través del seminario de investigación “Hilos, amarres, texturas y colores”, para aportar en la construcción de las narrativas artesanales en torno al rebozo de Santa María del Río.

Finalmente, aportando a la conmemoración por los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología, se realizó el ciclo de conferencias “Las Danzas de Conquista entre los pueblos indígenas de México”, con la participación de destacados investigadores y académicos que aportaron sus conocimientos en el tema.

Se invita al público en general a seguir a través de las redes sociales @delrebozo en Facebook e Instagram la programación que la Casa del Rebozo tiene para continuar compartiendo el universo artesanal potosino.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante