Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

El que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

Federico Garza Herrera pasará a la historia como el último Procurador y el primer Fiscal General del Estado.

Federico Graza llegó hace seis años al cargo con grandes expectativas por su estirpe, su padre, Don Federico Garza y Garza (qepd) también fue Procurador y por su fama de honorable y hombre de principios generó una gran expectativa.

En seis años se ha enfrentado a todo, incluso a su propio equipo. Se aferró a tener cerca de Marisela Meza y esa fue su desgracia.

Una cosa hay que reconocerle a Federico Garza: llegó a sanear una Procuraduría convertida en burdel y centro de operaciones del crimen organizado con el titular, Miguel Angel García Covarrubias, actuando en modo padrote.

Garza tuvo un buen comienzo pero las urgencias le fueron ganando a lo importante, en seis años no pudo detener al mayor pederasta del que se tenga memoria en nuestro país, el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Le tocó enfrentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reponer el procedimiento de investigación del feminicidio de la edecán Karla Pontigo, asunto en el que estarían implicados algunos mirreyes potosinos, el hijo del ex gobernador Fernando Toranzo, un empresario de espectáculos y algunos funcionarios que no permitieron dar auxilio a la joven que murió en condiciones de violencia extrema.

La impunidad para el hijo del ex gobernador ha estado garantizada, Garza cuidó bien que no se le tocara ni con el pétalo de un citatorio.

Pero, si vamos del otro lado, también habremos de decir que Federico tampoco se prestó a armar carpetas de investigación contra los adversarios políticos de su entrañable amigo, el gobernador Juan Manuel Carreras.

Garza vivió como Procurador uno de los peores episodios de su vida: la ejecución de Eugenio Castañón a unos días de comprometerse con su hija. El homicida Eduardo Hernández Janet (cayeyo) tenía vínculos con su familia y eso contaminó todo. Finalmente Cayeyo fue sentenciado pero no ha quedo conforme la familia de la víctima.

Sus amigos lo hicieron quedar mal. Jesús Herrera Montaña, que cobraba como asesor gracias a su fama de conocedor de sistemas de custodia y seguridad, no solo hizo negocios con la compra de vehículos para la dependencia sino que abusando de su cargo, causó pánico en el fraccionamiento donde vivía chocando los vehículos de sus vecinos y amenazándolos con disparar el arma de cargo que traía de manera ilegal.

Pocos podían decirle al Fiscal sus errores o deficiencias. Su consejo de ancianos no hizo la labor, lejos de corregir para mejorar, asentían sus desiciones a sabiendas de que estaba equivocado y así lo llevaron a cometer muchas pifias.

Al tiempo se puede decir que si tenía personas eficientes en su equipo, esos eran Aarón Castro, la titular de la Fiscalía para atención a delitos sexuales, la mujer y la familia, Juana María Castillo y el titular de la policía de investigación que recién dejó el cargo: J. Guadalupe Castillo.

Federico Garza se va por un acuerdo en apariencia terso, operación del próximo secretario general de gobierno, Guadalupe Torres que ha sabido operar pero que, se comenta, tiene algunos agravios porque sus asunos en la Fiscalía no prosperaban.

Ya se ve que Torres Sánchez teje fino porque aunque debe haber resistencias de los que se van, las disimulan y todo parece estar dispuesto para que Federico se retire el próximo jueves lo que dará paso a que el ex juez de oralidad, José Lúis Ruiz Contreras, asuma en forma interina la Fiscalía general con miras a ser confirmado en el cargo por los diputados de la LXIII legislatura que no tienen muchas ganas de preguntar siquiera por el currículum de Ruiz.

Pero Federico se va y conserva su fama de honesto y buena persona (no suficientes para ser un buen fiscal). En seis años no se le conocen malos manejos de recursos públicos. Puede ser que dio empleo a muchos flojos y desaprovechó a los sindicalizados convertidos en mandriles reumáticos la mayoría pero fuera de eso siempre esgrimió la falta de recursos y no hay evidencia de desvíos o saqueos.

Cierto es que deja muchos pendientes pero hereda a los que llegan un edificio nuevo, funcional que podrán utilizar para trabajar sin pretextos pandémicos.

Un equipo de jueces de oralidad con licencia ya están listos para sustituir al primer cuadro de Garza Herrera. Saltan de bando los juzgadores así que habrá que esperar para ver cuánto nos cuesta la curva de aprendizaje y si sus resultados llevan a la confirmación de Ruiz Contreras como el fiscal del nuevo sexenio.

Federico Garza tiene dos opciones: regresar a su notaría o aceptar la secretaría general de la UASLP que le han ofrecido desde hace año y medio.

P.D.1.- Laura Elena Fonseca Leal se despide en los próximos días como presidenta del CEEPAC, le tocaron dos elecciones de gobernador muy complicadas y competidas pero sacó adelante los procesos con gran clase. Alzó la voz cuando debía hacerlo y se fajó cuando fue necesario. Palomita pues para doña Laura Elena Fonseca. De los milenial que se quedan después hablamos.

P.D.2.- Cuentan que en la CEA se atacaron de la risa por las declaraciones del diputado del PRI, Alejandro Leal Tovias sobre la presa La Maroma. “No tiene vergüenza” dicen, si él formó parte de todo el entramado de corrupción que terminó por obligar al gobierno federal a suspender la obra. Zaz

P.D.3.- Que el abogado Candido Ochoa se volvió poderoso de nuevo, no al grado de hacerla de gobernador como en el tiempo del enamoradizo doctor Toranzo pero de que tendrá todo el poder en la Fiscalía, sí que lo tendrá. En los pasillos de la dependencia dicen que va por el desquite porque le corrieron a todos sus sicarios. ¡Ay pos usted perdone!

P.D.4.- Durante la entrega-recepción del gobierno del Estado alguien descubrió que había una jefa de prensa en la Secretaría del Trabajo que cobró puntualmente pero nunca ejerció. Igual una funcionaria en el Instituto de Migración que logró una buena base pero se la pasa en su negocio de comida. ¡Una chambita de esas carajo!

P.D.5.- Todo está listo para que próximo domingo rinda protesta como gobernador constitucional de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, con apenas 40 años de edad, sin compromisos con la oligarquía y muchas promesas por cumplir. Le deseamos suerte y esperamos que trabaje por el bien de San Luis Potosí.

Hasta la próxima

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo