Ciudad Maderas
InicioDestacadasAcabaron 40 años de apertura comercial

Acabaron 40 años de apertura comercial

San Luis Capital

La entrada en vigor este 1 de enero de nuevos aranceles a importaciones provenientes de países sin tratado de libre comercio –con impacto concentrado en Asia y, particularmente, China– marca el cierre de un ciclo de casi cuatro décadas de apertura comercial unilateral en México, con una medida proteccionista que presionará la inflación y alterará el comercio exterior.

“Este 1 de enero termina un periodo de 40 años en el que México se mantuvo en una apertura comercial unilateral”, sostuvo en entrevista el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), José Ignacio Martínez, al ubicar el periodo del 25 de septiembre de 1986 al 31 de diciembre de 2025.

El cambio, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobado por el Congreso, se formalizó en un decreto publicado el 29 de diciembre, generando aranceles a más de un millar de mercancías.

Martínez consideró que la medida va dirigido principalmente a China para no trastocar los intereses de Washington, al argumentar que Estados Unidos busca limitar la presencia china en México.

Asimismo, la nueva política comercial resuena en la antesala de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las presiones comerciales desde Washington en distintas áreas, casi un año después del regreso a la presidencia de Donald Trump.

El universo de productos que tendrán nuevas cuotas de importación de hasta 50% abarca industrias como automotriz, textil, vestido, hierro y acero, plásticos, calzado y electrodomésticos.

Sobre los efectos fiscales, la Secretaría de Economía ha estimado ingresos por hasta 70,000 millones de pesos, mientras que prevé salvar 350,000 empleos en manufactura, textil, calzado y automotriz. 

En el trasfondo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido en sus más recientes perspectivas del comercio internacional que el endurecimiento arancelario y la incertidumbre comercial tienden a frenar el comercio y la inversión, con efectos de arrastre sobre crecimiento e inflación en Norteamérica, incluida la relación México-Estados Unidos.

“Esta situación (la guerra arancelaria que inició en Estados Unidos) podría cambiar en función de la evolución de los saldos comerciales o, incluso, de factores no económicos. Frente a esta compleja coyuntura, los países de la región deberían diversificar sus relaciones comerciales y profundizar la integración regional”, concluyó el último documento de la OCDE.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP