Ciudad Maderas
InicioDestacadasApuntes de un cineófito

Apuntes de un cineófito

Por: Mario Candia

Lo mejor de 2021: Crónica Francesa

Recuerdo que en mi infancia y mi adolescencia las revistas eran una auténtica ventana al mundo. No había internet, la televisión era paupérrima en contenidos, los periódicos solo era tinta negra sobre papel y la información que contenían siempre estaba sesgada por intereses facciosos de índole económico o político, por lo que las revista eran los únicos espacios de interés, había color, imágenes poderosas que difícilmente se borraban de la memoria, noticias banales o triviales pero que  nos mostraban lo que pasaba en otros países y continentes. En mi casa siempre estaba el Automundo Deportivo, alguna que otra Cosmopolitan, Vogue y por supuesto los Almanaques y la Reader Digest; ya cuando entré a la escuela de comunicación recuerdo la Interviú, Premiere, Fotogramas, Macrópolis, el semanal de El País y me convertí en fan de esas publicaciones, en los albores de los noventas después del TLC llegaron las revistas importadas, en verdad que eran un remanso ante la porquería de contenidos de los medios vigentes en aquellos tiempos. Ir a la Plaza de Armas a los portales y comprar las revistas puntualmente cada mes o semana era más que un  pasatiempo.

Además de las revistas y los libros, estaba el cine y el formato de VHS, así que pronto cambie los kioscos por los videoclubs buscando esos contenidos que me ayudarían a comprender nuestro paso por este mundo. Reconozco que aún me desconcierta llegar a salas de espera, lobbys, peluquerías e incluso a casas de amigos y no encontrar ninguna revista, esas que ayudaban a sobrellevar la espera, ahora solo queda refugiarnos en nuestros smartphones, si tenemos datos, claro está.  Hace algunos días y después de casi dos años fui a una sala de cine comercial, recuerdo que la película que vi antes de la pandemia fue Dolor y Gloria (Almodóvar, 2018), esta vez fui con un par de amigos a ver lo nuevo de Wes Anderson (1969), director texano casi de mi edad, cuyo cine tiene como característica principal su estética, el nivel de detalle y atención que Anderson le pone a cada cuadro, está siempre por encima del guión, de la música y de las actuaciones, cabe hacer énfasis que muy al estilo de Woody Allen sus películas tienen unos repartos increíbles llenos de grandes estrellas.

La Crónica Francesa, The French Dispatch (Anderson, 2021) no es la excepción: Tilda Swinton, Benicio del Toro, Bill Murray, Frances McDormand, Owen Wilson, Léa Seydoux y Timothée Chalamet, entre otros. No soy fan del cine de Anderson, sin embargo esta película me cautivó, me pareció un delicado y honesto homenaje a la publicación impresa, sin pretensiones, un collages de historias unidas por un hilo conductor: un editor y su extraordinaria visión del mundo. Me divirtió, me emocionó y me gustó, creo que Wes Anderson muestra un trabajo en el que la forma es fondo, un trabajo artesanal, minucioso, no se le escapa ningún detalle, sin duda lo veremos en las próximas entregas de premios con varios de ellos. Muy interesante también advertir en el cine de Anderson una selecta referencia a grandes autores: la simetría de Kubrick, la poética de Tarkovski, la delicadeza de Ozu, la extravagancia de Tati y la melancolía de Lubitsch. Un extraordinario homenaje a los formatos impresos que luchan aun por sobrevivir en la demencial y poderosa jungla digital.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo