POR: MARIO CANDIA
LO MEJOR DE 2021: MADRES PARALELAS
Me resulta increíble como algunas celebridades logran crear su propio personaje, sin convertirse en el alter ego de quien los dirige. Penélope Cruz ha logrado interiorizar un personaje a lo largo de su filmografía, y lo ha hecho de tal manera que me resulta en verdad hipnótico. En las galas, alfombras rojas y portadas es una mujer bella, exuberante, sexy, provocadora y tiene ese don que pocas tienen de apoderarse de la cámara, basta su sola presencia para opacar a cualquiera, ese rol a lo Marilyn Monroe o Sophia Loren lo han aprovechado en muchos blockbusters, pero el papel que domina definitivamente es el personaje de madre.
En lo personal me gusta mucho su papel en Todo sobre mi Madre (Almodóvar,1998), la de la joven y frágil madre cero positiva a punto de parir que detiene el taxi que la lleva al hospital, en la Plaza Medinaceli donde pasea su padre, un octogenario con un avanzado alzhéimer acompañado por su lazarillo, un pastor alemán hermoso que responde de inmediato al fuerte silbido y al nombre de sapic, con lágrimas en los ojos se despide de su padre sin poder decir adiós, al ver que el perro responde a Penélope el padre se acerca al taxi y dice algo así como “este perro se va con cualquiera”. O como olvidar a la madre trabajadora y atormentada por su pasado en Volver (Almodóvar,2006), una madre que protege y encubre a su hija, quien mató a su padrastro después de qué éste intentara abusar de ella, con una enorme fortaleza nos muestra a una madre capaz de todo por defender a su cría, de tal manera qué, asume totalmente la responsabilidad y desaparece el cuerpo del marido metiéndolo en un frigorífico y enterrándolo en un bosque y graba en un árbol sus iniciales como seña para identificar el lugar. Interpretó también a la madre enferma de cáncer terminal en la película de Ma ma (Medem,2015), confieso que ha sido una de las películas que más me ha hecho llorar en los últimos 5 años, le creí todo, su valentía, su amor propio, el amor por sus hijos, el respeto que da y que exige. Y en Todos lo saben (Farhadi ,2018) donde da vida a una madre desesperada y dispuesta a revelar todos sus secretos para recuperar a su hija de las manos de sus secuestradores amateurs; o la sencilla y mortificada madre en la película de auto ficción Dolor y Gloria (Almodovár,2019).
En Madres Paralelas (2021) no es la excepción y tengo que reconocer que es ese personaje conflictuado y dividido entre el instinto maternal y su propia ética y moral, el que defiende y salva el más reciente trabajo de Pedro Almodóvar, de no ser por la buena y sólida actuación de Pé recordaríamos esta película como la primera referencia cinematográfica sobre las víctimas de los falangistas en el cine de Almodovár
En Madre Paralelas (2021) hay dos historias, dos madres, dos relaciones, dos posturas políticas, dos territorios, en su más reciente película Almodóvar nos muestra temas actuales y temas necesarios y urgentes, habla de las fosas donde yacen aun los cuerpos de las víctimas de los falangistas, y habla también de la violación en tiempos de redes sociales, de sus víctimas y sus consecuencias, habla de la importancia de mirar atrás en la historia, habla de la necesidad de que los jóvenes se reconcilien con el pasado, que las nuevas generaciones tengan una buena relación con la memoria histórica de sus países, y nos muestra como siempre en sus películas sin etiquetas, las relaciones humanas y de pareja. El propio Almodóvar ha dicho en varias entrevistas que a sus personajes femeninos siempre los dota de cierta autonomía moral eso lo sabe Penélope se aprovecha y se devora de un bocado toda la película.