El ejercicio de elegir candidatos a la gubernatura del estado, principalmente por coaliciones, amenazó desde un principio con fracturar los partidos políticos y eso está a la vuelta de la esquina. El inicio del fin fue la abierta manifestación de la militancia morenista a la alianza con el Partido Verde, por el hecho de pretender llevar como abanderado a Ricardo Gallardo, se dio la inminente ruptura de esa alianza, se hizo mucho escándalo y se hicieron miles de conjeturas, hasta finalmente se echó para abajo esa candidatura común. Nunca como ahora se había dado tan abierta la pelea por las candidaturas, aunque el hecho que algún precandidato gane la candidatura, no quiere decir que en automático vaya a ser el próximo gobernador. Igual ocurre en las alcaldías, la gente, el pueblo ya está más politizado, sabe la importancia que tiene su voto y ya no lo cambia tan fácilmente por un puñado de garbanzos ni un kilo de jitomates, ahora exige elegir libremente a quienes serán las autoridades que lleven las riendas del gobierno, sea estatal o municipal.
Son ahora los panistas quienes le han dado sabor al caldo. Primero fueron las autoridades locales del Partido Acción Nacional quienes se rebelaron por la abierta imposición que les querían desde la cúpula central, de apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, el cual por cierto, lleva ya varios meses en campaña, se aparecía en eventos del ayuntamiento, cuando nunca antes lo había hecho. Mostraron abierta inconformidad los representantes locales de Acción Nacional y la Estatal no tuvo otro remedio que recular, echaron reversa, pues se dieron cuenta que tenían mucho que perder y poco, o nada, que ganar. Así, quien se perfila como candidato de ese instituto político, el regidor Emmanuel Govea, ha seguido con mayor empeño sus cabalgatas por los agrestes caminos que le llevan hasta lo más recóndito del municipio a las comunidades más alejadas, las que se encuentran en la sierra.
Luego, el sábado pasado se dio la renuncia de Sonia Mendoza a su precandidatura para lograr la candidatura del blanquiazul a la gubernatura del estado, se fue con todo contra el michoacano Marko Antonio Cortez Mendoza, líder nacional del PAN, por no presentar suelo parejo a todos los precandidatos de ese instituto político y tener abierta preferencia por uno de los actores de la actual contienda en el blanquiazul para alcanzar la candidatura. Ella señaló que se encontraba, hasta esos momentos, como la mejor posicionada. Al dar a conocer su postura con respecto a su precandidatura, a la cual renunciaba, también apeló a la unidad del partido. Estuvo acompañada durante el evento, por el también precandidato del PAN a la candidatura a la gubernatura del Estado, Xavier Nava, de quien ya casi se da como un hecho, se unirá a su proyecto político. Aquí en Santa María, no tarda mucho en darse otros destapes, no hay que olvidar a MORENA la se prepara para subir al ring político, aún barajea el nombre del posible candidato a la alcaldía.