InicioDeportesGermán Silva, dos veces ganador de maratón de NY

Germán Silva, dos veces ganador de maratón de NY

Estuvo de paso en Tierra Nueva, en su travesía de punta a punta el país.

Busca hacer historia al correr cuatro mil 500 kilómetros, ningún corredor lo ha hecho.

TIERRA NUEVA, S. L. P. – Germán Silva, es uno de los pocos corredores en el mundo que han ganado dos veces el Maratón de Nueva York. Ayer, justo, cumplió 53 años, nació el 9 de enero de 1968, en Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, pero desde pequeño su familia se fue a radicar a Tomatlán, Veracruz, ahí inició su carrerea deportiva en competencias de atletismo con obstáculos. 

Sus logros no tardaron en llegar y ganó sus primeras medallas en esta modalidad, llevándose el Bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988 y ganando primer título internacional en tres mil metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, disputados en la Ciudad de México. 

Hizo a un lado las competencias en pistas de tartán y se pasó a las carreteras, en donde le esperaría lo mejor de su carrera, cumplir el sueño de todo maratonista; ganar el prestigioso maratón de Nueva York y dos veces consecutivas: En 1994 y 1995. Su nombre está en el Salón de la Fama. 

Representó a México dos veces en los Juegos Olímpicos, compitiendo en los 10 mil en Barcelona en 1992 (6°lugar) y Atlanta en 1996 (6° lugar). También compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo en dos ocasiones. 

Además de haber ganado en dos ocasiones el maratón de Nueva York, Germán fue 3er Lugar Maratón de Londres, 4º Lugar Maratón de Boston, Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos, esto entre muchos otros logros. 

El lunes pasado, durante los primeros Honores a la Bandera de este nuevo año, Germán Silva estuvo presente, las autoridades locales le dieron la bienvenida. 

Germán Silva busca volver a hacer historia, pero esta vez con la travesía más grande jamás realizada por un corredor en México: correr de Punta a Punta a través de la República Mexicana, desde Tijuana a Cancún, aproximadamente 4,500 kilómetros divididos en tramos de entre 40 y 50 kilómetros por día, con solo un día de descanso por semana. 

Germán ahora corre, no en busca de una medalla, sino por México; para mostrar la grandeza del país, esto es lo que empujará los pasos de Germán por playas, desiertos, montañas y ciudades. Busca cumplir su reto: unir a México en su diversidad geográfica, su cultura, en su gente de norte a sur, de este a oeste y de corazón a corazón, según dice su campaña denominada “Pinole”. 

Y es el pinole uno de los principales alimentos que ingiere en las competencias y lo aprendió de los tarahumaras, el pinole contiene minerales como hierro, fósforo y magnesio, además de ser una fuente principal de hidratos de carbono. Evita el estreñimiento, reduce el riesgo de anemia del deportista, es un antioxidante natural, bajo en calorías, no contiene gluten. 

Su récord personal para la maratón es de 2:08:56. Después de llegar en tercer lugar en la Maratón de Londres de 1994, ganó la medalla de plata detrás de Khalid Skah en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Oslo de 1994. Su tiempo de 1:00:28 sigue siendo un récord mexicano. 

Po cierto, para el anecdotario. Durante la Maratón de Nueva York en noviembre de 1994. Se recuperó de un giro equivocado 900 metros antes de la meta, recorriendo en 2:46 el último kilómetro y alcanzando a su compatriota Benjamín Paredes para vencerlo por dos segundos con un tiempo de 2:11:21 horas. A partir de este hecho consiguió renombre internacional, y el mundo pasó a conocerlo como “Wrong Way Silva” (Camino equivocado Silva), siendo galardonado con el prestigioso premio de Abebe Bikila, premio Príncipe de Asturias y su entrada en el salón de la fama New York Road Runners (Correcaminos de Nueva York). 

Germán Silva agradeció las atenciones que le brindaron a su llegada. A su salida, para continuar su recorrido, que es de entre 40 y 50 kilómetros diarios, con un día de descanso por semana, fue acompañado por el profesor Vicente Díaz González, quien también es atleta, corredor de este municipio y trabaja en la coordinación de deportes, fue con él durante varios kilómetros. 

Una visita muy agradable la del laureado maratonista a Tierra Nueva. 

NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: