Después de los lamentables hechos suscitados en tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el fin de semana en Oaxaca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno de México buscará una empresa certificadora internacional para verificar el estado de las vías y de la locomotora del dicho transporte.
Ayer le comenté al almirante secretario, creo que es muy importante, es que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros sobretodo”, dijo.
Bajo esta premisa, la mandataria subrayó que el proceso de investigación se realizará bajo protocolos internacionales y con la participación de dos entidades responsables con el fin de que haya transparencia y se tome la mejor decisión.
Es decir, una vez que se haga el dictamen venga una (certificadora) para garantizar que la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento para que puedan nuevamente operar el tren y si hay recomendaciones de lo que se tiene que hacer para mayor seguridad, pues que se tomen esas recomendaciones”, agregó.
¿Cómo se llevará a cabo?
Sheinbaum explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la primera instancia encargada de los peritajes. Para ello, se requiere la intervención de especialistas en distintos campos: vías férreas, locomotoras y operación ferroviaria. En caso de que la Fiscalía no cuente con dichos expertos, podrá contratar personal externo certificado para apoyar en la investigación.
La segunda institución involucrada es la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que se rige por protocolos internacionales en situaciones de este tipo. Esta dependencia realizará una revisión técnica paralela y en coordinación con la FGR, con el objetivo de garantizar transparencia y rigor en los resultados.














