Graves daños a Iglesia Inmaculada Concepción por construcción particular

0
471

La iglesia de la Inmaculada Concepción parte del patrimonio histórico y cultural de la Delegación de La Pila, esta siendo dañada gravemente por la construcción de un particular que compró parte de la hacienda que se ubica a un costado de dicho centro religioso y donde actualmente se edifican departamentos, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría suspendido los trabajos, luego de que se presentó una denuncia formal por parte de la Arquidiócesis potosina.

Desde hace meses Juan Pablo Alonso, empresario de transportes que da servicio a la zona industrial y quien se encuentra casado con una habitante de La Pila, adquirió parte de las caballerizas de la vieja hacienda de la demarcación que, colindan con la Iglesia y de inmediato inició el derrumbe de bardas, llegando a afectar parte del centro religioso, por lo que además con el uso del agua para los departamentos que construye, se esta dañando el interior del histórico inmueble, sin que a nadie parezca importarle, pues se había dicho que existía una suspensión del INAH, pero actualmente los trabajos se reanudaron.

Ante ello, la arquidiócesis potosina entabló una demanda, por lo que los trabajos de construcción de los referidos departamentos se pararon un tiempo, ya con diversas afectaciones a la Iglesia, años de historia que pueden irse a la basura por el interés de un particular que se dice muy influyente tanto con las autoridades delegacionales como estatales, pues de nueva cuenta se labora ya en el lugar y los daños siguen.

Según algunos de los quejosos, no están en contra de que se construya, pues es un derecho de quien adquirió la propiedad, pero también es su obligación ver que los trabajos correspondientes no dañen la Iglesia de la Inmaculada Concepción, pues con el descuido que ha provocado las afectaciones sólo demuestra una gran insensibilidad y desprecio por los derechos de terceros, y ni que decir del valioso patrimonio cultural de La Pila.

El departamento de Obras Públicas de ,la Delegación debería estar al pendiente y vigilar que no se dañe la Iglesia, pero tal parece que no les importa resguardar la historia de la demarcación, pues son meses ya con las afectaciones y no han hecho nada al respecto, lo que hace pensar también en si hubo dinero de por medio para que no se moleste a quien construye los departamentos.

Hay gente muy molesta que esta pensando seriamente en organizarse y bloquear la construcción referida a fin de que los trabajos se realicen adecuadamente, además de que se restaure la Iglesia respetando los lineamientos que marca el INAH para la conservación del arte, la cultura y la historia de los habitantes de la Delegación de La Pila, por lo cual de no haber respuesta positiva en los próximos días de parte de las autoridades, las acciones drásticas podrían comenzar.

Deja un comentario