SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – Se sabe y se tiene documentado, que el exalcalde Israel Reyna Rosas un Amparo en contra de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al convertirse en deudor fiscal.
La ASE inició el procedimiento de ejecución por lo cual libro un requerimiento de pago o garantía en fecha 11 de marzo, derivado de un procedimiento administrativo de ejecución identificado como ASE-AEAJ-CJE-PAE-007/2022, amparo que fue radicado con número 597/2022 y tocó conocer al Juez Segundo de Distrito en el Estado.
Con lo anterior se visualiza el inicio de la batalla legal de Israel Reyna en contra de diversas autoridades, derivado de los malos manejos y los desfalcos millonarios que se reflejan en las cuentas públicas que, se denuncia. cometió durante sus dos gestiones. enriqueciéndose con el dinero del pueblo sanmariense.
El exalcalde tiene tras él a la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior, van detrás de él por los supuestos delitos cometidos durante su administración municipal.
Por si lo anterior no fuera suficiente, existen además procedimientos de inhabilitación en el Congreso del Estado, los cuales fueron iniciados por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, quien fuera su principal matraquero, su promotor y, por el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, de quien se espera una inhabilitación que podría alcanzar los 20 años para ejercer cargos públicos.