La Cábala

Azul sectario

Pasada la competencia electoral, el partido ganador se iba a disfrutar de los cargos obtenidos, siempre con promesas de desempeños diferentes a todo lo habido antes, y los perdedores se retiraban a revisar fallas, recomponer alineaciones internas y disponerse a ser oposición.

Incluso el papel de “opositor” en los últimos 25 años se volvió apetecible para los partidos en los legislativos y en los cabildos, tanto que sus cuadros dirigentes ya no apostaron tanto a ser opción de gobierno, sino a ocupar espacios en las instituciones para acomodar compañeros e integrantes de sus equipos en nóminas estatales, legislativas y municipales. 

Las prerrogativas a los partidos acabaron por pulir más este modelo de aspiración política conformista, pobre y rabona. Partidos hay que son meras empresas de ocupación de las instituciones. Van por la pluri de cajón, las regidurías que se puedan, las chambas “de cuota” negociadas por buen comportamiento en el Congreso o, ya con mucha ambición, una magistratura en el Poder Judicial o la titularidad en un cargo autónomo para alguno de los suyos, a cabio de votar por cuanta cosa les pongan en frente en el Legislativo.

Semejante paraíso de colocaciones perdió al PAN hace tiempo. Después de Marcelo de los Santos en la gubernatura, el blanquiazul tuvo dirigentes de mucho poder con base en el negocio de “ser oposición”. Tiene una considerable clientela a favor, pero ya no pudo ganar una gubernatura y se ve muy complicado que lo haga en la siguiente cita electoral para ello. 

Se desdibujó el PAN en una espiral interna de ambiciones personales de sus dirigentes y figuras de influencia. Penoso, pero no sorprendente el resultado de la pasada elección. Hicieron todo para conseguirlo. En especial, no reaccionar a lo que ya se veía venir con otra fuerza de ocupación más eficiente, agresiva y ruda, encabezada por el ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Son su “oposición”, pero no saben ni qué hacer o por dónde empezar. O quizá si lo saben, pero no quieren hacerlo, que es más grave. 

Algunas de sus figuras se encaminan ya a buscar el Senado, pensando todavía en los tiempos de lograr dos escaños senatoriales. De una vez aceptar los hechos: tendrán una competencia fuerte del gobernador y de Morena. Si a eso le suman una cuota de género que se atraviese, adiós Senado. 

Y va a ser una lucha pedregosa y sin aportación alguna para San Luis, porque los panistas han aguzado un rasgo lamentable: para ellos la venganza es un proyecto político no solo aceptable, sin prioritario, tanto como el hoy gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la hace proyecto de gobierno. Los primeros se acuchillan entre sí para eliminar o desactivar a los adversarios, el segundo persigue, presiona y denuesta sin ahorrar un esfuerzo a su alcance. 

Tomará posesión de la dirigencia estatal panista la ex regidora Verónica Rodríguez. Su propuesta la estructuró y apuntaló el diputado Xavier Azuara, a cuyo grupo pertenece. Los olmos no dan peras, en esa lógica básica es que mantenga la bandera del azuarismo más palmario. 

No ha llegado al cargo sola, la votaron panistas de otras corrientes y afectos a liderazgos que tienen otra idea del futuro del partido. El primer punto de interés será ver qué hace con estas voces distintas y hasta opuesta a su grupo. 

Igual está la línea que tomará con el actual gobierno. Si va ser de nuevo la de los tejemanejes para ocupar lugares en nóminas públicas, la de las cuotas y negociaciones a cambio de omisiones y avales, la recuperación del PAN como partido competitivo ya está comprometida: no será nunca.

Sus actos y el tiempo lo dirán. 

Rollos sueltos

DE MEDIA TABLA. Según la evaluación que realizó Mitofsky a un centenar de alcaldes del país, entre ellos los de 28 capitales de entidades, el arranque de aprobación del presidente municipal potosino Enrique Galindo Ceballos queda en una situación bastante mediana: el lugar 17 de la tabla con 45.2 de aprobación. 

LOS MÁS ALTOS. Entre los de mayor aprobación están dos que no son nuevos, Manolo Jiménez (71.4), de Saltillo, y Renán Barrera (65), de Mérida. Luis Donaldo Colosio Riojas (60.8), de Monterrey, es el mejor evaluado de los nuevos alcaldes, seguido de Jorge Corichi (60.6), de Tlaxcala, y Pablo Lemus Navarro (59.6%), que era alcalde de Zapopan y ahora lo es de Guadalajara, ya con aura de posibilidad para la gubernatura. 

¿LO OPACAN? Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dio una explicación a las complicaciones de la evaluación de alcaldes en las capitales de los estados, como es el caso de San Luis Potosí: les impacta la convivencia con los gobernadores, que pueden ser de su partido o no, pero en todo caso tienden a buscar el reflector sobre todo en las obras. 

DE UNOS Y OTROS. Tiene razón Roy: muchos gobernadores prácticamente engullen a los alcaldes capitalinos o los tratan como a sus empleados. Los hay que se plantan con dignidad y no se dejan (Salvador Nava, con Fundadores lleno para reclamar por el escamoteo de recursos federales), y otros que ceden en todo porque encuentran más barato plegarse que asumir la inevitabilidad de un choque por resistencia.  

YA LO NOTARON. Un gremio que no acostumbra los reflectores es el de los notarios. Por ahí no preocupa a las autoridades nunca una queja, mucho menos un pronunciamiento. Pero lo de la “innovación” catastral del ayuntamiento van a tener que explicarlo mejor el alcalde y quien haya sido su asesor en la materia. Los inmobiliarios ya expresaron su interés en que lo revisen.

¿NO CUADRÓ? No está mal que la autoridad tenga la intención de escalonar las contribuciones y que los pudientes y dueños de inmuebles de alto valor paguen más, pero a la hora de aplicar las formulaciones, sobre todo en traslados de dominio, fue donde la intención resultó rebasada por los hechos. 

DESPROPORCIONADO. Hay un principio fiscal de proporcionalidad que inmobiliarios, asesores hipotecarios y fedatarios no están muy de acuerdo en que se cumpla con las bases de cálculo que se establecieron para cada rango. El resultado es que los saltos de un rango a otro son amplios. Las alzas en netos en el pago de ese impuesto van del 70 al 100%.

NOVEDADES. “La certificación por traslado de dominio que aparecía en el artículo 31 fracción XV de la Ley de Ingresos para 2021 con una cuota de 0.50 UMA, ahora aparece en el mismo artículo 31 fracción XV con una cuota de 6 UMA’s, un aumento del 1,100%”, nos explican.

EXTRAÑO CASO. Por si fuera poco, la tabla progresiva para el cobro del Impuesto Predial, a que se refiere el artículo 7 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosi, tiene errores de publicación, en algunos montos es excesiva y en otros los aumentos no llegan al 1%. No tiene sentido y quizá para no errar, y evitarse broncas, empezaron a cobrar en las recaudadoras … los mismos impuestos que en el 2021.

DEDICATORIA. “’Silencia’ presupuesto tributo a Julián Carrillo”, fue el titular que la sección de Cultura del rotativo Reforma dispuso para la amplia explicación que el compositor Arturo Fuentes le dio al medio por la cancelación del estreno de la primera obra escrita para los 16 pianos microtonales creados por Julián Carrillo (1875-1965), potosino padre del Sonido 13, “por falta de presupuesto”.

LA OTRA CULTURA. La declarada insuficiencia presupuestal para el estreno de la obra de Carrillo coincide con las fechas en las que Gobierno del Estado prodigaba sus esfuerzos en enderezar y encender el desgraciado arbolote de Fundadores y una serie de presentaciones masivas de cantantes neovernáculos, bandas y grupos norteños. 

DESDE CARRERAS. La obra de Carrillo ha sido más comprendida fuera de México. El evento planeado consistía en un concierto escénico con un director y 16 pianistas. Al interior del Centro Julián Carrillo de San Luis Potosí “se colocarían cámaras y se proyectarían imágenes en dos pantallas gigantes, con apoyo de bocinas instaladas alrededor del jardín frente al centro”. Estaba proyectado para julio, pero ni el gobierno de Carreras lo realizó y el de Gallardo menos interesado estuvo. 

CINE PRINGOSO. Y vaya si estrenar actividad de la Cineteca en este gobierno con un ciclo de películas de Vicente Fernández dio para el humor. Por muy popular que haya sido el señor, el cine no fue ni a años luz la mejor aportación de su carrera. Habrá que prepararse para las de los hermanos Almada en plan “cine de arte”…

Artículo anteriorEl Rapacejo
Artículo siguienteLa Soga al Cuello
NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: