*La frase: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, ha sido declarada por Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones.
Nadie por encima de la ley.
“Por encima de la ley, nadie”, acostumbra a repetir el presidente López Obrador. Por eso son importantes las suspensiónes que varios juzgados concedieron al amparo interpuesto por ejidatarios de La Pila y Anexos, además de la medida cautelar decretada por el Tribunal Agrario relacionadas a la suspensión de las asambleas convocadas por el Comisariado Ejidal.
Dicha suspensión se otorgó principalmente por la razón de que estos representantes del ejido a la fecha no han podido acreditar ante ninguna autoridad ya sea agraria o civil que fueron electos legalmente en el ejido que nos ocupa.
Ante está situación y debido a que los tiempos se agotan, la fecha próxima para que dejen de representar falsamente al ejido es el 10 de enero del año próximo por lo que el Tribunal Agrario está analizando la posibilidad de que La Procuraduría Agraria sea la que convoque a elecciones de órganos de representación en el ejido La Pila y Anexos.
“Por encima de la ley, nadie”, dice el Presidente, que también ha dicho que la “justicia está por encima de todo” y que si tiene que optar entre la ley y la justicia no lo pensará mucho y decidirá a favor de la justicia.
Y justicia es lo que están pidiendo los ejidatarios de este ejido, justicia sería que a cada ejidatario se le dotará de las 7 hectáreas y media o más que le corresponden del uso común, justicia sería que se les reconociera las parcelas que han sembrado toda su vida, justicia sería que los que fueron engañados y vendieron tierras de uso común a muy bajo precio se les asesorara de la mejor manera para que resolvieran esa situación sabiendo que pueden incluso obtener todavía un beneficio por sus tierras, justicia sería que las personas que se vieron engañadas con un trato en el cuál solo se beneficiaron los que andaban al frente y no les dieron lo que efectivamente les correspondía pudieran defenderse legalmente de lo que no es su responsabilidad, justicia sería que los familiares de los ejidatarios fallecidos recibieran las tierras y derechos que les corresponden y no se las hicieran perdedizas, justicia sería que aunque un ejidatario hubiera vendido o comprometido una o dos hectáreas de uso común ya sea por engaños o de común acuerdo le sean asignadas las otras cuatro o cinco que por derecho le correspondan, justicia sería que el Comisariado Ejidal defendiera los derechos de los ejidatarios en general no solo los de un grupo o de unos cuantos.
Se aproxima la elección para el cambio de Comisariado Ejidal y con ello se acerca la oportunidad de obtener justicia al asistir y votar por una opción diferente a la que actual y falsamente está representando al ejido.
Solo resta esperar que la Procuraduría Agraria lance la convocatoria correspondiente la cuál será expedida en los primeros días del mes de enero del año 2021.
Seguiremos informando, tope en lo que tope… Dicen…