Este jueves 26 de octubre, el Museo de la Máscara reinaugurará la Sala Potosí, un espacio destinado únicamente para la exposición de máscaras utilizadas en las fiestas del Xantolo, con la finalidad de mostrar las últimas donaciones que se han hecho al museo.
Asimismo, el evento estará acompañado de un concierto de música tradicional por el Colectivo Alebrija, la develación del altar del museo, así como una muestra gastronómica gratuita de pan de muerto, café y bocoles. La reapertura comenzará en punto de las siete de la noche.
Un día antes, el 25 de octubre, se hará una última donación para ser exhibida en la sala. Se trata de un vestuario con máscara llamado “Diablito de la Toreada”, proveniente directamente del municipio de Tanlajás.
Las máscaras en el Xantolo las utilizan los bailarines de las comparsas, quienes, por medio de su práctica, representan el baile entre la vida y la muerte, a través de diversos personajes y elementos.
Existen diferentes máscaras con sus significados: “El cole” representa a la autoridad del pueblo; “El viejo”, representa la sabiduría; “El cominito” hace honor a los infantes; “El catrín y la catrina”, representan a la muerte; “El comanche”, un guerrero del pueblo; “El vaquero”, el guía, y “El diablo”, lo pagano.