
Dimos puntual respuesta a la nota aclaratoria que subió al muro oficial de Presidencia el señor presidente municipal, don Margarito Chaverría Delgado, podrán leerla en los espacios destinados las notas informativas.
Reacciones polarizadas ha causado el anuncio de la autorización del Congreso del Estado con respecto a la aplicación de multas a personas que no utilicen cubrebocas en los espacios públicos y oficiales. Para unos se trata simplemente de una medida con fines recaudatorios, no se ha señalado a cuanto ascenderían las multas, aunque lo ideal, de aplicarse lo autorizado por los legisladores, sería deseable que en lugar de multas se aplicaran sanciones como el de trabajos a favor de la comunidad, porque también hay que reconocer que algunas personas no utilizarían el cubrebocas no por negligencia, sino por ignorancia o bien por no tener la facilidad para conseguir uno, pero hay quienes por simple capricho, por desafiar no a las autoridades, sino al virus, simplemente no se lo ponen. Se convierten en fuentes de contagio o receptores de contagio ambulante.
Otro detalle son los bailes que se realizan, en el supuesto clandestinaje, y decimos que supuesto clandestinaje, por eso que san clandestinos nadie lo cree, pues hasta una semana antes o quince días, ya es de todos conocido. Las redes sociales son un excelente medio para dar a conocer lo que se va hacer y es precisamente como se conoce con antelación los eventos. Bodas, eventos de XV Aniversario, hasta bautizos, son amenizados por grupos musicales de la región y algunos hasta se dan el lujo de traerlos de otros estados. El lógico que las autoridades van a tener los datos en forma oportuna para suspenderlos, como se hace en la capital del estado. La verdad es que los bailes no paran, pero si se ejerciera la autoridad, si los agentes cumplieran con su trabajo, otra cosa sería.
Tenemos el reporte de un accidente ocurrido en el estado de Zacatecas donde dos hermanos resultaron lesionados al salirse de la carretera un automóvil. Una de las víctimas fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y actualmente se encuentra convaleciente en su domicilio, en esta cabecera, quien manejaba el vehículo accidentado es un funcionario municipal, quien simplemente cuando sucedió el accidente se dio a la fuga. Los gastos que la familia del herido ha hecho, son onerosos y esperaban que el probable responsable, de quien se dijo andaba influenciado por las bebidas embriagantes, se hiciera cargo de los gastos médicos, pero solo ha recibido la familia de ambos jóvenes, el silencio. No es de dudar que en días próximos acuda a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía, parta presentar cargos, los cuales al menos serían por la probable comisión del delito de lesiones por culpa y abandono de persona.