Este sábado, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la primera etapa de la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC). Esta nueva institución amplía las oportunidades para la juventud y contribuirá al crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal de integrar carreras en Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.
La inauguración tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un ambiente festivo. El Gobernador Gallardo agradeció a la Presidenta y compartió que en una reciente gira de trabajo le expuso la necesidad de ofrecer carreras innovadoras que respondan a las demandas del mercado laboral potosino. Sheinbaum respondió con firmeza: “te voy a hacer una Rosario Castellanos que incluya las carreras para que a las y los potosinos les vaya mejor”.
Con el entusiasmo de la juventud presente, el Gobernador destacó que la UNRC se vinculará con empresas nacionales e internacionales, lo que permitirá a los egresados integrarse al mercado laboral con empleos bien remunerados. “Vamos a formar a gente que salga con trabajo bien remunerado”, afirmó, resaltando que esta universidad fortalecerá el perfil industrial del estado y consolidará la visión de un Potosí sin límites, reflejando el cambio que se vive en la entidad.
La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el apoyo incondicional del Gobernador Gallardo y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución, que ofrecerá educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.Además, anunció la asignación de más recursos federales para ampliar la universidad con laboratorios y más aulas. Sheinbaum también se comprometió a resolver la federalización de las telesecundarias y anunció que todos los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos recibirán la beca Gertrudis Bocanegra, destinada a cubrir gastos de transporte y otros.
La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas y laboratorios de cómputo. Actualmente, se avanza en la construcción de un edificio espejo para expansión, que no interrumpirá la preparación académica de los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo. La oferta académica incluye programas en economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.















