La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Esthela Damián Peralta como nueva Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, en sustitución de Ernestina Godoy, quien el pasado 3 de diciembre fue designada como Fiscal General de la República.
El anuncio fue difundido por el Gobierno de México a través de sus canales oficiales y redes sociales, destacando la trayectoria de Damián Peralta en el servicio público y su experiencia en temas jurídicos y de derechos humanos.
Esthela Damián Peralta se desempeñó como secretaria particular de Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, donde permaneció cuatro años.
En ese periodo también fue secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional.
Formación académica
De acuerdo con la ficha difundida por el Gobierno de México, Esthela Damián es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y cuenta con una maestría en Educación.
Su formación académica y actualización profesional incluyen estudios y capacitación continua en Derecho Electoral, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Cobranza Coactiva y Participación Fiscal.
El gobierno destacó que su trayectoria se ha caracterizado por un enfoque integral del derecho, con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Electoral y protección de los derechos de niñas, niños y juventudes.














