Los casos de sarampión siguen aumentando en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que hasta el 13 de febrero de 2026 se confirmaron 10 casos en la entidad potosina.
Según el reporte del 13 de febrero de la Secretaría de Salud a nivel nacional se han presentado 9 mil 478 casos y 29 el número de muertes, esto representa un aumento de 127 casos en 24 horas.
Se precisó que el grupo de edad más afectado son los menores de 1 a 4 años, con mil 391 casos. El otro grupo de edad más perjudicado son los infantes de 5 a 9 años con 1,158. La tasa de incidencia más elevada se presenta entre los menores de un año con 52 casos por cada 100 mil habitantes.
En San Luis Potosí, han sido en algunos centros educativos principalmente en los jardines de niños donde los educadores están solicitando a los padres de familia que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y que les apliquen la vacuna contra el Sarampión, en caso que les haga falta.
En el más reciente informe diario de la Secretaría de Salud sobre los casos de sarampión en México se precisó que Chihuahua reportó 21 defunciones, seguido de Jalisco con 2 decesos, Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas con 1 caso cada estado.
Según la revista Nature, los casos de sarampión en personas completamente vacunadas son poco frecuentes y generalmente leves, pero es probable que se vuelvan más comunes a medida que aumenta la exposición al virus,
El sarampión ha sido tan poco frecuente en muchos países que algunos médicos nunca han visto un caso, pero eso está cambiando. El virus del sarampión es altamente contagioso y puede causar fiebre, tos y sarpullido, e incluso la muerte.
Han sido varios factores que han influido ante esta ola de sarampión como ha sido una vacunación deficiente por años parte de la Secretaría de Salud así como las personas antivacunas lo que disminuyó el factor de inmunización, ambos fenómenos son causales de que se manifestara otra vez esta enfermedad con mayor fuerza















