La variante ómicron de COVID se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que el ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud y los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, informan que, tras los procesos de análisis de las pruebas PCR enviadas de dos personas sospechosas a la nueva variante ómicron, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los descartó como positivos, confirmando -por ahora- de esta forma a San Luis Potosí libre de esa variante del Covid-19 que mantiene en complicaciones otras regiones del mundo.
Recordemos que hace unos días, se dio a conocer que esas pruebas de los posibles casos fueron enviadas al InDRE en la Ciudad de México, en donde como cualquier otra que implique alguna sospecha epidemiológica, fueron analizadas y hace unas horas se informó a esta autoridad sanitaria, los resultados negativos.
Sin embargo, es de trascendencia que ante la permanente amenaza del Covid-19 y sus variantes contra la salud y la vida de la población, se haga uso obligatorio del cubrebocas, ejerza la sana distancia y el frecuente lavado de manos para evitar posibles contagios de Covid-19 y sus variantes.
También es importante insistir que, ante la nueva variante ómicron, no existe alguna modificación de orden Federal a los protocolos sanitarios vigentes que nos rigen, siendo únicamente el llamado a la población a extremar las prácticas de cuidados personales, a tener calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.