Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos, Administrativos y Varios de las Universidades Politécnicas, Tecnológicas y Universidades de México, “Sindicato Nacional Profesora Dolores Jiménez y Muro”, iniciarán una huelga debido al incumplimiento de diversos acuerdos por parte de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP).
El sindicato no logró un acuerdo para conformar el Contrato Colectivo de Trabajo Inicial, afectando a casi 400 trabajadores que durante 22 años han enfrentado inestabilidad laboral, inequidad de oportunidades, y falta de seguridad social y acceso a vivienda.
Claudia Mónica López León, secretaria general del sindicato, declaró que la negativa de la rectoría a negociar seriamente los ha obligado a tomar esta medida. Destacó que es esencial defender los derechos humanos y laborales de los trabajadores. La UPSLP, que atiende a casi 6,000 estudiantes, se ha resistido a regular sus esquemas de contratación y ha intentado reducir los salarios en un 35%.
Debido a estas irregularidades, los trabajadores no pueden acceder a créditos para vivienda ni otros beneficios financieros, no tienen seguridad social ni derecho a la guardería del IMSS, y enfrentan salarios bajos, especialmente las mujeres, lo que perpetúa la precarización de género.
La jornada laboral mensual es pagada con 10,000 pesos, sin tiempo adecuado para las comidas. Tras meses de negociación, se logró un proyecto de contrato colectivo, pero la universidad pidió una reducción salarial de 35%, lo cual es ilegal. El rector Mario Alberto Martínez Rojas indicó que la federación y autoridades estatales deben resolver estos asuntos.