Los residentes de ocho ciudades de Texas han sido alertados de la detección de una ameba ‘comecerebros’ en el suministro de agua.
Texas.- A decenas de miles de tejanos se les ordenó no usar el agua después de que un niño de seis años muriera a causa de una rara ameba devoradora de cerebros.
Josiah McIntyre murió a principios de este mes, dando positivo por Naegleria fowleri después de jugar en una plataforma de chapoteo pública y un rociador en su casa en Lake Jackson en los suburbios de Houston, dijeron funcionarios y su familia.
Las pruebas iniciales del suministro de agua arrojaron resultados negativos, pero otra ronda de pruebas arrojó resultados positivos el viernes en tres ubicaciones, incluida una boca de riego, el tanque de almacenamiento de la plataforma de salpicaduras y un grifo en la casa del niño.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió una advertencia urgente advirtiendo a las personas que no usen agua del grifo por ningún motivo, excepto para descargar los inodoros.
Mientras trabajaban para desinfectar todo el sistema, los funcionarios eliminaron el aviso de “no usar agua” el sábado, diciendo que sería seguro si se hierve y enumerando una serie de protocolos de seguridad para ducharse o nadar.
Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre que se encuentra comúnmente en agua dulce tibia y que “puede causar una infección rara y devastadora del cerebro”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
La madre del niño muerto, María Castillo, le dijo a ABC13 que estaba “enojada, molesta, triste y desconsolada”.