- Advertisment -Ciudad Maderas
InicioEspectáculosApuntes de un cineófito
Gobierno Estatal SLP

Apuntes de un cineófito

Por: Mario Candia

RECOMENDACIONES DEL CINE DE GUILLERMO DEL TORO

Cronos (1993) Gran debut del realizador Guillermo del Toro, donde este se centra sobre todo en la relación personal de sus protagonistas principales, Fernando Gris y Aurora Gris, logrando momentos realmente emotivos y brillantes. Así pues, el director mexicano, nos embarca en esta obra, una historia oscura pero enternecedora, donde trabaja con gran temple todos sus aspectos, desde la edición, hasta la genial banda sonora, dejando que sus personajes confeccionen un entramado realmente fascinante alrededor de cada momento y secuencia que inunda este film, y consigan conmover al espectador. Del Toro, consigue llevar a cabo un proyecto de lo más completo, sosteniendo al público en auténtica tensión cuando este lo requiere y, dejando escapar la imaginación del espectador.

El espinazo del diablo (2001) Primera incursión del Del Toro en la guerra civil española, un filme del género fantástico bastante digno, tanto en factura técnica como en interpretaciones, una fábula cruel sobre el compañerismo y la amistad, ambientada en un entorno hostil y despiadado que permite a Del Toro llevar al límite algunas situaciones. Contando con un gran elenco en el que los actores infantiles, la película basa gran parte de su fuerza en un efectismo visual nada gratuito, y que va acompañado de un guion duro y descarnado. El director potencia el elemento sobrenatural en una historia que no necesitaba de apariciones fantasmales para funcionar, pero en la que no desentonan e incluso la dotan de un carácter poético en ciertos pasajes. En resumen, un cuento violento e impactante, no exento de ternura, sobre la avaricia, la soledad, el amor y la amistad.

El laberinto del Fauno (2006) El film construye una alegoría de la violencia y el abuso del poder. La historia se desarrolla en un mundo sombrío, siniestro, violento y desolador, en el que Ofelia y las demás personas que lo pueblan se sienten a disgusto por los riesgos personales que corren, la impunidad del poder que las amenaza y oprime, y sus procedimientos inhumanos y despiadados. Con su poderosa imaginación Ofelia construye un mundo de fantasía, en el que entra y del que sale, según la evolución de los hechos reales y sus necesidades emocionales. En él proyecta sus sentimientos, temores, deseos y sus ansias de tener una vida normal y evitar el mal que rige la vida exterior. El mundo fantástico, creado con la ingenuidad propia de una niña, incorpora elementos sombríos y opresivos, que reflejan la realidad en la que Ofelia vive inmersa. La estética del film extrae emoción y belleza de lo perverso y tenebroso. El relato elogia la inocencia desde la angustia que provoca la constatación siempre sorprendente e incomprensible de su debilidad frente al poder del mal. El mal no sólo habita en el interior de algunas personas, también se mueve con inicua fuerza en sociedades organizadas, incluso bien organizadas para degollar, matar o pervertir la inocencia. Una Obra Maestra.

La Forma del Agua (The Shape of  Water, 2017) Fábula sobre la soledad, sobre la búsqueda del amor y en especial del rancio clasismo de la sociedad. De ahí que los protagonistas sean seres solitarios que luchan por buscar un atisbo de felicidad y compañía. Muy significativo de ello son los perfiles de los protagonistas, un monstruo, una limpiadora muda, una negra de clase baja en época de racismo, un espía ruso que lucha por ideales y se queda solo, todos ellos contra el poder y el clasismo inerte en la sociedad de los años 60 (y tristemente en la actualidad). Lo extraordinario, también se encuentra en lo simple, lo maravilloso, a veces es invisible…

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Unidos Olsa
Ayuntamiento de San Luis Potosi
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Ciudad Maderas
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
La Playita Restaurante
spot_img
spot_img
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
A %d blogueros les gusta esto: