- Advertisment -Ciudad Maderas
InicioEspectáculosApuntes de un Cineófito
Gobierno Estatal SLP

Apuntes de un Cineófito

Por: Mario Candia

RECOMENDACIONES DEL CINE DE ALEJANDRO G. IÑARRITU

Amores perros (2000) Iñárritu abarca con una mirada profunda, dura, amarga y cargada de denuncia los universos de las relaciones familiares y sentimentales, los malos tratos, la pobreza, la delincuencia, los submundos de las apuestas ilegales, de las mafias de matones y asesinos a sueldo, de la imagen idealizada de la belleza que ofrece la publicidad y el mundillo de la imagen, de la caída de las estrellas que viven de dicha imagen una vez que su cuerpo deja de responder a determinadas exigencias. Tres historias que se entrecruzan en el terrible punto de unión de un fatal accidente de tráfico, y en las que los perros son un exponente común y cargado de intensidad afectiva y simbólica. Perros entrenados en una extrema agresividad que aportan a sus dueños un medio de subsistencia, o mascotas mimadas tratadas a cuerpo de rey, o la única compañía en el mundo para alguien que estima más la vida de sus perros que la de las personas. Una fotografía cruda y densa a cargo de Rodrigo Prieto, plagada de ambientes sórdidos o salpicados por una sordidez subyacente, la música con amplitud de registros de Gustavo Santaolalla, el buen guion de Guillermo Arriaga, y una buena dirección de actores consagrados, experimentamos durante dos intensas horas y media una extraordinaria Ópera Prima.

Babel (2006) El cine de González Iñárritu es un cine en carne viva, tiene una forma muy realista de enseñarnos a unos seres que respiran con todos los poros de la piel. Una película que nos habla de las cosas necesarias para seguir vivos. Iñárritu ahonda en una serie de dramas humanos que dejan al descubierto un mundo de extrema y miserable crueldad. Pero al lado de la miseria, conviviendo con ella, sufriendo con ella, nos muestra el realizador como puede aparecer la misericordia, la solidaridad, la ayuda fraternal: casi en el mismo plano en el que la brutalidad lo ensucia todo, aparece el consuelo; después de enseñarnos a una adolescente perdida y desquiciada en su soledad, vemos el abrazo consolador de los seres que se aman. Los actores se convierten en paisaje, y el paisaje se convierte en un actor más; la ciudad y la sierra, el desierto y la carretera: todo forma un todo que nos une a todo y a todos, demostrando una vez más que si el capital encontró la libertad absoluta de movimientos con la globalización, los seres humanos tienen algo más primario y cercano: la humanidad. Imperdible.

Biutiful (2010) Biutiful, es la primera película que escribe, dirige y produce sin la colaboración del escritor y guionista Guillermo Arriaga, sus egos se enfrentaron tras Babel, y sus diferencias se hicieron irreconciliables. Iñárritu se separa un poco de las historias cruzadas y corales, para centrarse en la vida de Uxbal, en cuyo pellejo mete a Javier Barden como si actor y personaje se fundieran en la misma persona. Complejo personaje, ambivalente, contradictorio , padre abnegado y cariñoso, esposo impasible de una mujer inestable y bipolar, hermano incomprendido y engañado , hijo sin padres, buscavidas, ex-drogadicto, delincuente, samaritano, intermediario de la inmigración ilegal, y para completar tan poliédrico cuadro un lucrativo vidente con poderes extrasensoriales. Una historia en carne viva, dura, asfixiante, a la vez necesaria y sin fisuras, que debería verse con el estómago cerrado y el corazón abierto para ser desgarrado por el agudo bisturí de ese cronista de la miseria humana que es Alejandro González Iñárritu.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance. 2014). Más allá de cualquier consideración artística y cinematográfica, Birdman es, una experiencia, inabarcable como toda experiencia que se precie de serlo. Iñárritu se confirma como uno de los mayores talentos creativos del cine de nuestros días. Justamente, su mirada y su dedo acusador apuntan de manera directa a la forma que tienen sus contemporáneos de concebir el espectáculo y el arte. Todo huele a fracaso en una habitación, en un edificio y en una ciudad que reconocemos con facilidad; todo y todos, el ego, el narcisismo y las frustraciones de los actores, la arrogancia de los críticos, el infantilismo del espectador. Un falso biopic a través de un falso plano secuencia y una falsa doble interpretación. Gran película. 

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Unidos Olsa
Ayuntamiento de San Luis Potosi
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Ciudad Maderas
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
La Playita Restaurante
spot_img
spot_img
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
A %d blogueros les gusta esto: