- Advertisment -Ciudad Maderas
InicioEspectáculosApuntes de un cineófito
Gobierno Estatal SLP

Apuntes de un cineófito

Por: Mario Candia

RECOMENDACIONES DEL CINE DE ALFONSO CUARÓN

Sólo con tu pareja (1991) Esta película en su tiempo fue como respirar una bocanada de aire fresco. Sin duda una propuesta interesante, un modesto salvavidas ante la decadencia que azotaba a nuestro cine mexicano. Es una de las poquísimas películas contemporáneas ambiciosas. Alfonso Cuarón actualmente es uno de los mejores cineastas. Y esta cinta represento sin duda un notable esfuerzo por contar buenas historias desde nuevos enfoques, y eso se le agradece y se le reconoce. Esta película vista en su justa dimensión, se puede decir que es una de las mejores de los años noventa en México.

Y tú mamá también (2001) Narrada en dos planos que se relacionan, mezclan y alimentan: el de la historia en sí, los hechos brutos y las poderosas imágenes: y el de la voz que cuenta; narrador omnisciente, ácido, preciso, irónico y minimalista; el contrapunto necesario para potenciar la profundidad, para que no se limite la película a la anécdota y la aventura, para trascender y hacer sangre; una especie de radiografía crítica y oblicua de las miserias del país, con ricos corruptos infectados de estupidez y un territorio inmenso y hermoso que los padece; aunque no hay ni demagogia ni denuncia; la cinta trata de mostrar un contexto, la realidad que está detrás y/o alrededor de la banalidad de los jóvenes protagonistas. El resultado es brillante.

Children of Men (2006) Hay películas que sirven para emocionar, películas que se toman su tiempo en contar una historia, que se molestan en contarte el porqué de las acciones de sus personajes, y que por alguna razón te tocan una tecla que te dispara las emociones hasta tenerlas a flor de piel. Children of Men es una película mayúscula, toma lo mejor del cine comercial y te emociona. Por encima de la temática apocalíptica o de ciencia ficción nos encontramos con una historia que privilegia el fondo por encima de una tenebrosa forma, es verdad que el espectador se podrá preguntar qué haría la humanidad ante su posible extinción, o si llegáramos a ese caos como acabaríamos. Pero lo que emociona y se te queda tanto en el cerebro como en el corazón es la odisea que vive Theo (un extraordinario Clive Owen), en busca de un poco de luz a ese mundo que parece estar condenado. Alfonso Cuarón propone un viaje tan emocionante como emotivo, tan desolador como esperanzador y ante todo, un viaje increíblemente humano en un mundo de ciencia ficción. Una lección de cine que demuestra que un director que se considera autor, puede alcanzar públicos mayores.

Roma (2018) Octava película en la filmografía de Alfonso Cuarón, y la tercera que filma en México, a donde regresa tras 5 años después de conquistar al mundo con Gravity, para realizar su película más personal, pero también la más ambiciosa. Cuentala historia de Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco que trabaja para una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México en los inicios de los años 70. Cuarón narra de manera virtuosa una historia en apariencia sencilla, la de una mujer que debe emigrar a la gran ciudad, insertarse en una familia ajena a quienes debe servir respetando las diferencias socioeconómicas que los separan, pero que a la vez la acogen de manera sentida como un miembro más de su familia, siempre y cuando cumpla con los quehaceres y deberes por cumplir en la casa, y que, como le sucede a su patrona, deberá enfrentarse al abandono del hombre que ama, lo que las pone en condiciones mucho más cercanas. Si bien la historia se narra desde el punto de vista de Cleo, todo el relato está conformado desde los recuerdos de la infancia que dan forma a una mirada sobre la familia y sobre el país, un país donde se niega el racismo, y se ha normalizado el clasismo, dando paso a un estado permanente de violencia latente que en los años recientes se ha recrudecido, pero que en aquellos años 70 se montaba un pasaje olvidable y vergonzoso para nuestra historia reciente como el halconazo, al que Cleo, como representante de toda una nación, deberá toparse de frente en un hecho que dejará una marca de por vida. La película es un logro mayor, desde su solvente guion y sobre todo el gran trabajo en el diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero, que junto al poderoso diseño sonoro y de fotografía consiguen crear una atmósfera que abraza al espectador y lo lleva por un viaje a través del tiempo a un lugar y una época en la que quizá nunca estuvo, pero que se sabe forma parte de eso, logrando conmover de manera genuina, logrando Cuarón otra gran película en su filmografía.

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Unidos Olsa
Ayuntamiento de San Luis Potosi
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Ciudad Maderas
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
La Playita Restaurante
spot_img
spot_img
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
A %d blogueros les gusta esto: