Ciudad Maderas
InicioDestacadasArribo de avión militar de Estados Unidos a Toluca genera debate institucional

Arribo de avión militar de Estados Unidos a Toluca genera debate institucional

San Luis Capital

El aterrizaje de un avión militar estadounidense Hércules C-130 el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca generó controversia en la opinión pública y abrió un debate institucional entre funcionarios federales y legisladores respecto a la autorización para el ingreso de la aeronave a territorio mexicano.

Horas después de que circularan imágenes del Hércules C-130 en redes sociales, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que se trató de un vuelo autorizado, relacionado con actividades de capacitación, y que su presencia se dio conforme a los mecanismos de cooperación bilateral.

El lunes 19 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el arribo del transporte militar tuvo como finalidad trasladar a personal de la Secretaría de Seguridad, y que no implicó el ingreso de tropas extranjeras, por lo que no requirió autorización del Senado. Precisó que el permiso correspondiente había sido otorgado desde octubre y que la Secretaría de la Defensa autorizó el aterrizaje.

De acuerdo con registros del Senado, el 17 de diciembre de 2025 la titular del Ejecutivo solicitó la autorización para el ingreso de una aeronave militar C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual despegaría el 18 de enero de 2026 desde Toluca hacia Camp Shelby, Mississippi, con retorno programado para el 13 de marzo de 2026. La aeronave transportaría a 60 efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México para participar en actividades de capacitación, del 18 de enero al 13 de marzo.

Ese mismo día, también se solicitó al Senado la autorización para el ingreso de personal de Navy SEAL’s y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, con el fin de participar en un evento de capacitación a desarrollarse en instalaciones del Estado de México y Campeche, en un periodo del 19 de enero al 15 de abril de 2026. La solicitud contempló el ingreso de 19 elementos Navy SEAL’s y 10 del Séptimo Grupo, con armamento a bordo de una aeronave C-130 Hércules, con aterrizaje previsto el 12 de enero de 2026 en Toluca.

No obstante, dichas solicitudes no fueron discutidas por la Comisión Permanente, luego de que se pospusiera su votación a inicios de enero. Posteriormente, el martes 20 de enero, la senadora Laura Itzel Castillo señaló que el Senado carece de facultades constitucionales para autorizar el ingreso de aeronaves militares extranjeras, ya que su competencia se limita a la entrada y salida de tropas, y que en el caso de aviones corresponde al Gabinete de Seguridad otorgar el consentimiento.

Los registros legislativos indican que en 2025 el Senado autorizó la salida de 1,149 elementos de las Fuerzas Armadas para capacitación y adiestramiento en Estados Unidos, así como diversas misiones y ejercicios internacionales, incluidos traslados en aeronaves C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, se reporta que la última autorización para el ingreso de tropas estadounidenses a México data del 30 de septiembre de 2025, con fines de entrenamiento.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP