Autoridades federales aseguraron e inhabilitaron una bodega con casi 25,000 litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas, así como un campamento clandestino en el estado de Guerrero, los cuales eran utilizados presuntamente para la producción de drogas sintéticas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), instancia que localizó tanto la bodega como el campamento durante operativos realizados en el sur del país. De acuerdo con la información difundida, estas acciones impactan las capacidades operativas de los grupos delictivos involucrados.
En un comunicado posterior, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el aseguramiento se llevó a cabo en dos acciones distintas. En la primera, durante un recorrido terrestre, fue localizada una bodega con aproximadamente 24,920 litros y 12,200 kilogramos de sustancias químicas, las cuales fueron inhabilitadas en el lugar.
Posteriormente, las autoridades ubicaron y desmantelaron un campamento clandestino, donde se aseguraron vehículos, armamento, municiones, así como ropa, calzado táctico y diverso material operativo.
En los operativos participaron elementos de la SSPC, la Semar, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional. De acuerdo con cifras oficiales, desde febrero de 2025 y hasta el 14 de enero, en el marco de la Operación Frontera Norte, se han detenido 10,784 personas y se han asegurado 119.5 toneladas de droga, entre ellas 602.8 kilogramos de fentanilo.














