SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – En las instalaciones del Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río con motivo de esta temporada decembrina, se organizó y celebró un bazar navideño, el cual fue promovido por la Secretaría de Cultura, no fue exitoso porque se permitió la venta de piratería, porque hasta se autorizó a comerciantes foráneos tener stands donde vendieron “piratería”.
Con lo anterior se desmerece la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos, como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.
Según lo denunciado por algunos artesanos, la actual directora del museo, Araceli Navarro, la responsabilizan de permitir la entrada de boutiques y tiendas de manualidades que comercian con piratería y realizan prácticas como el intermediarismo, es decir, no son artesanos, eso fue del dominio público.
También lo cuestionable fue la omisión que se hizo a talleres independientes de larga trayectoria como el Taller Rodríguez y a la propia Escuela del Rebozo, institución de formación de los artistas locales. No fueron invitadas a participar, al menos es esa la información que manejan algunos de los artesanos, que se sintieron desplazados para dar preferencia a gente ajena a Santa María del Río.
Señalan que el grupo de modelaje “Moda y Tradición” hizo la pasarela con rebozos de La Piedad, del estado de Michoacán, que no pertenecen a la tradición textil de Santa María.
La Secretaria de Cultura, Elizabeth Torres, en el gobierno de Ricardo Gallardo, estuvo presente en el lugar, el pasado domingo, para inaugurar una exposición de pintura; sin embargo, no se percató de la situación, aunque visitó todos los stands, incluido el de un comercio reconocido como “El Turista”, identificado por la población del municipio por ofrecer prendas industriales, elaboradas con materiales no tradicionales y que se ofertan como rebozos genuinos.
Hace unas semanas, el auténtico rebozo de Santa María estuvo presente en el encuentro Original, evento realizado por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal en el Complejo Cultural Los Pinos, el cual busca visibilizar la producción textil en el arte popular mexicano, ahí estuvo presente Elizabeth Torres.