El ministerio de Salud del país norteamericano anunció que la decisión de habilitar el primer inoculante implica que se “superó una etapa crucial en la lucha contra el coronavirus″
Canadá dio luz verde este miércoles a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, convirtiéndose en el tercer país en aprobarla días después de que lo hicieran Reino Unido y Bahréin.
Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”.
“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos”, añadió el Ministerio.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau había anunciado el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial.
El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%. Se necesitan dos dosis para generar la respuesta inmune de la vacuna, por lo que esa cantidad alcanzará para inocular a casi 125.000 personas en el país.
Las primeras vacunaciones se realizarán “un día o dos después” de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros de Canadá.
El Reino Unido fue el primer país en autorizar el producto de Pfizer y BioNTech y comenzó el martes una campaña masiva de vacunación, dirigida de momento al personal sanitario y los ancianos.
Los expertos de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna de Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad, por lo que todo parece encaminado para que los reguladores norteamericanos den luz verde a la fórmula.
Los datos de seguridad de 38.000 de los participantes en el ensayo clínico, con un seguimiento medio de dos meses después de la segunda dosis, “sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan” la autorización, escribieron los expertos.














