Cientos de miles protestan contra los recortes y demandan justicia fiscal y rechazan austeridad; Lecornu retira supresión de festivos, pero debe presentar nuevo presupuesto
.Cientos de miles de personas manifestaron este jueves en Francia para exigir que el nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, abandone la política de “austeridad” en los presupuestos para 2026 y aumente los impuestos a los ultrarricos. La movilización, convocada por los sindicatos, también sirvió para expresar el “hartazgo” con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuya política fiscal y social generó ya varias oleadas de protestas desde su llegada al poder en 2017.
“Cuando ves que los más ricos se llenan los bolsillos a nuestra costa y se les pide a las clases populares que se aprieten aún más el cinturón, llega un momento en que ya no podemos más”, dijo a Paul, un técnico de bicicletas de 29 años, durante la manifestación en París.
El ex primer ministro François Bayrou desencadenó las protestas con su plan presupuestario para 2026, que preveía recortes por 44 mil millones de euros (51 mil 900 millones de dólares) y la supresión de dos días feriados. El Parlamento tumbó a su gobierno la semana pasada. Su sucesor, Sébastien Lecornu, anunció la elaboración de uno nuevo, que ya no incluirá la supresión de los días feriados, pero los sindicatos mantuvieron la manifestación para exigir al gobierno que abandone el “museo de los horrores” previstos por Bayrou.
Los sindicatos piden también derogar la impopular reforma de las pensiones de 2023 y más medios para los servicios públicos, reclamos ya presentes en otras movilizaciones como la de los “chalecos amarillos” (2018-2019) o contra el retraso de la edad de jubilación hace dos años.
“Clara advertencia”
Unas 500 mil personas manifestaron este jueves, según las autoridades, mientras que el sindicato CGT elevó su número a “más de un millón”. El movimiento es una “advertencia muy clara” para Lecornu, dijo la líder sindical de la CFDT, Marylise Léon.
“Las reivindicaciones” de los manifestantes “están en el centro de las consultas” iniciadas con las fuerzas políticas y sindicales, respondió en la noche el primer ministro centroderechista en la red social X, anunciando que recibirá de nuevo a los sindicatos “en los próximos días”.
El 10 de septiembre, Francia ya vivió una jornada de protestas, organizadas a través de las redes sociales bajo el lema “Bloqueemos todo”, que congregó a casi 200 mil personas, según las autoridades.
El llamado a la huelga se sintió este jueves desde primera hora con servicios de trenes regionales y de transporte público limitados, muchas escuelas y la mayoría de farmacias cerradas, algunos intentos de bloqueos. Las autoridades desplegaron 80 mil policías y gendarmes. Aunque las marchas se desarrollaron en su gran mayoría pacíficamente, las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos contra manifestantes en ciudades como París, Nantes o Rennes.
Unas 300 personas fueron detenidas, anunció el ministro del Interior, Bruno Retailleau.














