Quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva, la extitular de los Servicios de Salud en el Estado (SSE), Mónica Rangel, y dos personas más que fueron detenidas recientemente por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cuarto detenido solicitó la duplicidad del término constitucional y su situación jurídica se resolverá en próximos días.
Tras la labor de litigadores de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE, en la audiencia inicial se logró ese resultado.
Asimismo, el Juez de Control otorgó tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias en donde las partes involucradas aportarán más datos de prueba.
Mónica “N”, Patricia “N” y Juan Francisco “N” están presumiblemente relacionados en los delitos que se les imputan y en donde el daño al erario público asciende a los 22 millones de pesos, tras la compra-venta de supuestos plaguicidas que nunca se entregaron.
En días pasados, la ex funcionaria de primer nivel fue detenida en el Estado de México, mediante una orden de aprehensión.
La otra mujer, quien era la subdirectora administrativa de los SSE, fue aprehendida en la avenida Juárez de la ciudad de San Luis Potosí
Los dos hombres, uno ex jefe del departamento de control de enfermedades transmitidas por vector de los SSE, y el otro, apoderado legal de la empresa con la que se realizó el contrato, fueron capturados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Las tres personas vinculadas a proceso están recluidas en el centro de reinserción social de La Pila y una vez que pase el lapso de las indagatorias complementarias, la autoridad judicial definirá su situación jurídica final.
El cuarto detenido de nombre Jorge Fernando “N” también permanece interno, en tanto, se continúa con su audiencia inicial.