La agencia antidrogas decomisó 77 toneladas de drogas, armas y millones de dólares en efectivo y activos.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que, en operaciones realizadas del 22 al 26 de septiembre en diversas ciudades de Estados Unidos, fueron arrestados 670 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del decomiso de drogas, armas, dinero en efectivo y otros bienes.
UNA ORGANIZACIÓN DESIGNADA COMO TERRORISTA
La agencia recordó que, desde febrero, el presidente Donald Trump designó al CJNG como organización terrorista extranjera. Sin embargo, evitó revelar los nombres de los detenidos. Terry Cole, director de la DEA, aseguró en un comunicado que la ofensiva se dirige “en todos los niveles, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución y todos aquellos que están en el medio”.
DROGAS DECOMISADAS
En total, la autoridad estadounidense reportó el aseguramiento de 77 toneladas de drogas, cifra alcanzada por operaciones de 23 oficinas de la DEA y otras agencias aliadas. Entre los estupefacientes destacan 22.8 toneladas de cocaína, 6 toneladas de metanfetaminas, 92 kilos de fentanilo en polvo, 33 kilos de heroína y 1.15 millones de píldoras falsas.
EFECTIVO, ARMAS Y ACTIVOS
Durante la misma operación se incautaron más de 18.6 millones de dólares en efectivo, 244 armas de fuego y activos valuados en 29.6 millones de dólares, cuyo detalle no fue especificado. La DEA indicó que en estas acciones participaron también otras corporaciones de seguridad, sin precisar cuáles.
LA BÚSQUEDA DE “EL MENCHO”
El líder del cártel, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, continúa prófugo. Desde diciembre de 2024, el gobierno de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Mientras tanto, varios de sus familiares ya se encuentran bajo custodia en territorio estadounidense.














