El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó la detención de Jorge Armando ‘N’, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. De acuerdo con la investigación, el detenido figura como líder de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntamente coordinó el atentado contra el también líder del denominado Movimiento del Sombrero.
Las autoridades detallaron que, el día del asesinato, Víctor Manuel ‘N’, identificado como el agresor directo, actuó en compañía de Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, en Michoacán. La información contenida en los dispositivos móviles de estos últimos permitió reconstruir la operación criminal, ejecutada mediante una aplicación de mensajería.
Los mensajes revelan que “El Licenciado” fungía como mando principal, emitiendo instrucciones precisas para seguir la ruta del alcalde y coordinar a los agresores. Entre los mensajes recuperados destacan:
– Instrucciones para que los participantes se distribuyeran en distintos puntos del recorrido.
– Órdenes de borrar conversaciones tras recibir indicaciones.
– Reportes a las 19:45 horas sobre la llegada de Carlos Manzo al Festival de Velas.
– Confirmación del ataque a las 20:00 horas, momento en que se informó que el agresor había sido sometido.
– Solicitud de transporte para Fernando Josué ‘N’ a las 20:15 horas.
Según García Harfuch, antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’ presionó a los integrantes para disparar sin importar si el alcalde estaba acompañado y ordenó “ultimar a como diera lugar” a la víctima.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que Ramiro ‘N’ reclutó a los dos participantes mediante redes sociales y que también fungía como instructor en manejo de armas, además de aplicar castigos físicos a quienes no cumplían órdenes dentro del grupo delictivo.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido el móvil del homicidio de Carlos Manzo, por lo que la investigación continúa abierta.













