México y Canadá están trabajando en un plan de acción con el objetivo de potenciar su integración económica en los próximos años.
Así lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien subrayó que ambos países ya no se encuentran en «una zona de confort como en el pasado».
Este enfoque responde a los nuevos desafíos globales y a las políticas comerciales de Estados Unidos, especialmente las impulsadas por la administración de Donald Trump.
El plan, que se está desarrollando, incluirá varios temas clave como minerales, infraestructura, inversión en puertos, seguridad de las cadenas de suministro y la creación de oportunidades para los jóvenes de ambos países.
Ebrard destacó que, en los últimos 30 años, la relación económica entre México y Canadá ha crecido 12 veces, por lo que se buscará acelerar este proceso, sin depender de los plazos establecidos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Economía también resaltó la importancia de Canadá como un socio confiable y estratégico para México, en áreas como la inversión y el comercio.
En cuanto a los minerales, Ebrard mencionó que Canadá tiene una gran experiencia y tecnología, y anunció que una empresa mexicana está a punto de realizar una «inversión muy importante» en la región de Quebec, lo que marcará un precedente al tratarse de la primera inversión mexicana en ese país.
Además, Ebrard señaló que, aunque Canadá tiene una ventaja considerable en el proceso de refinación de minerales, México está buscando ampliar su capacidad no solo para producir, sino también para procesar estos recursos.
Este impulso se enmarca dentro de la misión comercial liderada por Canadá en México, que reúne a 240 organizaciones y 370 líderes empresariales.
Durante una sesión plenaria celebrada en la Ciudad de México, tanto Ebrard como Dominic LeBlanc, responsable del comercio con América del Norte en Canadá, coincidieron en la necesidad de diversificar exportaciones y fortalecer los flujos comerciales entre ambos países, con el objetivo de establecer alianzas en sectores estratégicos.















