Y tal parece que el 2025 ya se acabó, pero jamás debemos confiarnos, en treinta días puede suceder cualquier cosa. Los políticos siempre están al acecho, incluso me atrevería a decir que dado el nivel de evasión de los mexicanos, el mes de diciembre es la temporada propicia para hacer reacomodos en la administración pública, enroques políticos, aumentar impuestos, aprobar leyes impopulares y hasta desaparecer problemas, aunque a veces esos “problemas” tengan nombre y apellido. Así que si usted es uno de esos personajes incómodos para el gobernante en turno, no salga a la calle, o hágase un favor y váyase de vacaciones un mes a Yucatán. Y es que es fácil subestimar el poder y la maldad de un político mexicano, la verdad es que son una especie abyecta, sin escrúpulos y por lo general actúan sin piedad, los cementerios -y las fosas clandestinas- están llenos de personas que subestimaron la capacidad destructiva de los malandrines. Como les decía, es fácil encariñarse con los políticos mexicanos, son zalameros, pintorescos y un poco idiotas, -al menos así se muestran- pero es como jugar con una serpiente y pretender que comprenda las reglas de urbanidad. No se puede ser amigo de un político, si acaso coexistir, y eventualmente sabes que su codicia impedirá formar un vínculo parecido a la amistad. Por mucho tiempo que haya pasado y aunque lo hayas hecho compadre, si eventualmente necesita algo que tú tienes, o necesita deshacerse de vos para poder avanzar al siguiente nivel, lo hará sin la menor consideración o remordimiento. La historia política de San Luis Potosí, México y el mundo, está plagada de gente que creyó en la palabra de un líder carismático y terminaron en la antesala de un manicomio o en la cárcel.
Pero vamos haciendo un breviario de lo acontecido en la semana, para empezar los bloqueos carreteros de transportistas y campesinos que exigen mayores condiciones de seguridad para poder realizar su labor, pues entre la extorsión de las distintas corporaciones policiacas a los choferes, hasta los riesgos gravísimos de sufrir un asalto o un atentado fatal son una constante funesta que impide realizar la actividad productiva más importante del comercio en el país. El traslado de mercancías es el motor de la economía mexicana y al parecer a la presidencia de la república les vale madres. Tampoco le interesa a la jefa suprema Claudia Sheinbaum Pardo que los campesinos productores de maíz tengan que vender sus productos a menor precio del que cuesta producir una tonelada, porque el negocio lo hacen los intermediarios con la complicidad del estado y las corporaciones asociadas a los políticos cercanos al régimen, como Minsa y Maseca. La verdad es que a los políticos morenistas les encanta presumir que están cercanos a la gente, al pueblo bueno, a los grupos étnicos que aún sobreviven sobretodo de hacer producir la tierra, pero sólo en ceremonias cuasi religiosas donde se inclinan ante deidades mexicas para simular que son respetuosos de las tradiciones autóctonas donde se venera al maíz y a la madre tierra. Pero solo es una pose, una simulación necesaria para representar una gran farsa, y en la realidad persiguen la filosofía de cualquier pequeño burgués con aspiraciones de magnate. Recientemente la presidenta de la república anunció la construcción de una súper computadora a la que llamarán Coatlicue, como la madre de Huitzilopochtli, y una de sus funciones será manejar la recaudación de impuestos. Se supone que eso debería hacernos sentir muy bien, pero en manos de ellos lamento decirle estimado lector, que preferiría que esa madre se llame skynet.
Luego están los ministros de la corte, esos pequeños elfos domésticos que tienen en sus imberbes manos la difícil tarea de administrar la justicia, en días pasados se suscitó un incidente, en una sesión de pleno se fueron a debate y se dividieron por una nimiedad, resulta que algunos se aferraron a la idea de que como el pueblo les dió la confianza con el voto popular pues, igual también de junto con pegado iría implícito el poder de legislar. Total que algunos se preguntaron cómo estaba eso del concepto de cosa juzgada, y la seño de la vecindad ministra Lenia Batres Guadarrama -tan famosa por su video- pues dijo que ya entrados en gastos, si detectaban algunos casos del pasado reciente o del pasado donde se descubriera que a su leal saber y entender la antigua corte habría actuado dolosamente o de mala fe, ¿porque no se podrían reabrir los casos y emitir una nueva sentencia? A pesar de lo estúpidamente obvia que le parezca a usted la respuesta, para cinco de los nueve ministros no lo fue tanto y acordaron revisar el criterio que impide reabrir juicios con sentencia firme, todo esto a partir de un amparo que buscaba anular un juicio mercantil ya concluido por presunto fraude procesal. El pleno determinó por mayoría que la ministra Loretta Ortiz Ahlf elaborará y presentará un proyecto sobre el tema. Además de la ponente también estuvieron a favor los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinoza Betanzos, Lenia Batres y Sara Irene Herrerías. Pero igual y ya no es necesario preocuparse -por el momento- porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina advirtió su desacuerdo con la graciosa impostura de la corte. Al menos la jefa del ejecutivo tuvo un poco de pudor, porque al rato los ministros de la suprema corte van a querer anular las elecciones, disolver el congreso y destituir a los titulares del poder ejecutivo.
Pinche semanita eterna, y todavía faltaba la extraña renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, tan rara que ni él mismo estaba enterado que ya su ciclo había cerrado. Al parecer en el senado ya discutían sobre aceptarla y hasta se tomaron el tiempo para designar a nombre del exfiscal Gertz a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial para que a su vez, pudiera tomar el control de la entidad como encargada del despacho y así participar en el proceso de sustitución que se desarrollará a la brevedad y del cual resultará seleccionada -obviamente. Ernestina Godoy Ramos estuvo hasta el pasado jueves -que fue promovida sorpresivamente- al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y ahora al frente de la fiscalía ya realizó sus primeros dos cambios dentro de la estructura administrativa. El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO) Cesar Olivares Aparicio y al frente de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC) Héctor Elizalde Mora, los dos funcionarios muy cercanos al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch. De acuerdo con el artículo 102 constitucional el Senado de la República tiene 20 días para elegir un nuevo titular, pero en la convocatoria emitida desde el viernes se establece que será el día 2 de diciembre que Ernestina Godoy Ramos será electa por las dos terceras partes del senado de la república. La patrona ya dio la orden. Según se malició en los corrillos del palacio que al exfiscal Gertz Manero le tocará como premio de consolación la embajada en Alemania.
Y ya por último, “la grandeza”, así se titula el nuevo libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador que amenaza con reescribir la historia de México. El personaje apareció en un video grabado en el jardín de su finca en Palenque, Chiapas. Con la misma parsimonia al hablar y esos modismos a los que nos tiene acostumbrados. El expresidente presume haber estado ocupado, seguramente viendo telenovelas y capítulos repetidos de Sábado Gigante y 12 Corazones, pero también volviendo a leer la historia de México y haciendo anotaciones, recuperando el tiempo perdido pues. También omite pronunciarse sobre temas actuales, si acaso solo para maldecir a la derecha neoliberal que aún amenaza a nuestro país, y para ofrecer su respaldo a la “mejor presidenta del mundo” Claudia Sheinbaum Pardo. Aún no se sabe si el expresidente hará unas giras por el país para presentar -y explicar- su nuevo libro, lo que sí es muy incorrecto e inoportuno es que esto suceda a menos de un mes de la aparición del libro de Claudia Sheinbaum “Diario de una Transición Histórica”. Tal parece que su intención es robarle su maldito momento a la arquitecta del segundo piso de la cuarta transformación -aún en obra negra. Eso es a lo que podríamos llamar “la cruda de poder”. Aunque bueno, en un país que tiene los estándares de lectura más pinches del mundo, esos libros no corren el riesgo de ensuciarse de sudor y mugre. Y esas sutiles gesticulaciones intelectuales no pasan de ser jactancia y meros exabruptos frívolos, y deliberados desplantes de inteligencia emocional. Ya maduren chingao.
Mientras tanto -como dijera el profeta- el país se nos va de las manos.
@gandhiantipatro













