Ante el incremento de contagios de COVID-19 en San Luis Potosí, el doctor Daniel Acosta Díaz de León, informó que aún se desconoce si se tomará la decisión de cancelar la Feria Nacional Potosina (Fenapo), esto como medida sanitaria, esto porque en los últimos días se han registrado más de 500 nuevos casos de COVID.
El especialista detalló que “el comportamiento de la enfermedad muy diferente ahora, a comparación de como se vivió en la etapa más grave”; explico que en desde hace tres días los contagios han disminuido. El pasado 10 de julio el Comité Estatal para la Seguridad de la Salud y Servicios de Salud, señaló que se registraron 920 nuevos casos de COVID, mientras que hoy 13 de julio solo se informó el registro de 416 contagios nuevos en 24 horas.
Díaz de León enfatizó en qué aún queda un mes para determinar si se realizará la Fenapo, aunque explico que no se tienen indicadores clínicos para cancelar el evento. El especialista dio a conocer que para determinar si la Fenapo es un riesgo para la población, se estará analizando la ocupación hospitalaria, el uso de ventiladores y la mortalidad (los cuales son los indicadores clínicos).
El doctor Daniel detalló que el incremento de contagios puede ser un pico de la quinta ola, pero puede bajar durante los siguientes días. Para finalizar señaló que el virus llegó para quedarse, por ello es importante “fomentar el autocuidado” y no dejar de cumplir con las medidas sanitarias.