La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado entregará este martes un total de 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos que participan en el esquema de Reserva Económica, mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron la retención de una parte de sus participaciones estatales con el fin de asegurar liquidez al cierre del ejercicio fiscal, especialmente para el pago de aguinaldos y prestaciones.
De acuerdo con el desglose proporcionado por la dependencia, los recursos corresponden a ahorros acumulados en diversos fondos:
• 206.4 millones de pesos del Fondo General
• 52.3 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal
• 349 mil pesos derivados de rendimientos bancarios
Para un total de 259,162,590.80 pesos.
Entre los municipios que recibirán los montos más altos se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza. Otros ayuntamientos de menor población también accederán a sus reservas para cumplir compromisos laborales, operativos y administrativos.
La Secretaría señaló que este esquema contribuye a que los municipios mantengan finanzas ordenadas y puedan afrontar obligaciones de fin de año sin afectar su funcionamiento. En contraste, 14 ayuntamientos no participaron en el mecanismo, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica en esta etapa.
Con la liberación de estos fondos, el gobierno estatal busca un cierre fiscal estable para las administraciones municipales de San Luis Potosí, garantizando que cuenten con recursos suficientes para cumplir sus compromisos institucionales.













