Trascendió que el diputado local priísta, Alejandro Leal Tovías es investigado por las autoridades de la Federación y el Estado por su probable relación con grupos de la delincuencia organizada, cuando fue funcionario estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López. Se ha filtrado que existen varias carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía General del Estado.
Se le vincula como probable involucrado en acciones ilícitas cuando se desempeñaba como como secretario general de Gobierno durante la administración pasada, cuando varios grupos criminales operaron con total impunidad y se simulaba su persecución por parte de la entonces Policía Ministerial del Estado, cuyo comisario era el tristemente célebre José Guadalupe Castillo Celestino.
Las líneas de investigación que las autoridades siguen son gracias a las declaraciones de un testigo protegido, pro no es el único exfuncionario que es investigado, aunque se presume que fue el principal operador y mediador del gobierno anterior con los grupos criminales que se enseñorearon con total impunidad en la entidad potosina.
Además del propio diputado plurinominal, a quien también se le conoce como “Caco” Leal, se tienen señalados en varias carpetas a otros exfuncionarios, uno de ellos es quien fungiera como titular de la Secretaría de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, quien en la actualidad se encuentra interno en el presidio de La Pila, ya antes de él, otros exfuncionarios carreristas estuvieron en esa prisión.
Mientras las carpetas de investigación siguen su curso para establecer el grado de responsabilidad del ahora diputado local Alejandro Leal Tovías.