Israel y Hamás han acordado una tregua humanitaria de tres días en varias zonas de Gaza para permitir la vacunación contra la poliomielitis de aproximadamente 640,000 niños. Esta campaña comenzará el domingo 1 de septiembre, según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos, detalló que las vacunas se administrarán de 6 a 15 horas locales durante un total de nueve días, distribuidos en tres días por cada área: centro, sur y norte de Gaza.
Además, Peeperkorn indicó que se podría extender un cuarto día de vacunación en cada zona si es necesario. Confirmó que ya se encuentran 1.26 millones de dosis en territorio palestino, con 400,000 más en camino.
Todas las partes deben respetar el plan, enfatizó, añadiendo que una segunda fase de vacunación está programada para comenzar cuatro semanas después de finalizada la primera.
“Estamos listos para trabajar con organizaciones internacionales para asegurar esta campaña, que protegerá a más de 640,000 niños palestinos en Gaza”, declaró Basem Naim, funcionario de Hamas, a Reuters.
Un portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios del ejército israelí (Cogat) también señaló que la campaña de vacunación se realizará en colaboración con las fuerzas israelíes, como parte de los esfuerzos para facilitar el acceso de la población a los centros de vacunación.