Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable en la corte federal de Chicago. En la audiencia, Guzmán López apareció en un traje naranja de prisión y le informó a la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman que habla inglés con fluidez.
Guzmán López enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero relacionados con su papel en el Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017. A pesar de su declaración de inocencia, la jueza decidió que permanezca en prisión mientras espera el juicio.
El abogado Jeffrey Lichtman, que también defendió a su padre, representa a Guzmán López en este caso. La Corte para el Distrito Norte de Illinois ha establecido reglas específicas para la cobertura del juicio, prohibiendo el uso de grabadoras y cámaras en la sala, conforme a las normas federales.
Desde 2009, Guzmán López enfrenta siete cargos, que incluyen empresa criminal continua, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos con ametralladora.
Por otro lado, su hermano Ovidio Guzmán López, quien se declaró inocente en septiembre pasado, fue liberado recientemente, según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Aunque el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, indicó que Ovidio sigue “bajo custodia”, su ubicación no ha sido revelada. Joaquín Guzmán López continúa recluido en el Centro Correcional Metropolitano de Chicago.