Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralJoyas robadas en el Louvre están valuadas en 88 millones de euros

Joyas robadas en el Louvre están valuadas en 88 millones de euros

San Luis Capital

El atraco de piezas napoleónicas desata amplia investigación policial y administrativa en Francia.

La fiscal de París, Laure Beccuau, estimó en 88 millones de euros —más de mil 880 millones de pesos— el costo del lote de joyas robado el pasado domingo en el Museo del Louvre. La funcionaria advirtió que esa cifra no contempla el valor histórico de las piezas, consideradas parte esencial del patrimonio francés.

Beccuau informó este martes que alrededor de 100 investigadores participan en la búsqueda de los responsables y de las joyas napoleónicas sustraídas del recinto a plena luz del día.

“Los malhechores que se llevaron estas gemas no ganarán 88 millones de euros si tienen la muy mala idea de desarmar estas joyas”, declaró la fiscal en entrevista con la emisora RTL. “Quizás podamos esperar que piensen en esto y no destruyan estas joyas sin ton ni son”, añadió.

DEFENSA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD

La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, negó que el sistema de seguridad del museo hubiera fallado. Afirmó que los mecanismos funcionaron correctamente durante el atraco, pese a las críticas por la aparente facilidad con que los ladrones irrumpieron en el edificio.

“La seguridad del museo del Louvre no falló, eso es un hecho. La seguridad del museo del Louvre funcionó”, insistió ante legisladores en la Asamblea Nacional.

Dati explicó que se abrió una investigación administrativa paralela a la policial con el fin de garantizar transparencia total sobre lo ocurrido. Aunque evitó dar detalles sobre el modus operandi, calificó el robo como “una herida para todos nosotros”, al tratarse de un ataque simbólico contra “la vitrina donde mostramos nuestra cultura francesa y nuestro patrimonio compartido”.

UN GOLPE EN OCHO MINUTOS

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, precisó que la alarma del museo se activó al momento en que los ladrones forzaron una ventana de la Galería de Apolo. La Policía arribó al lugar dos o tres minutos después del aviso de un testigo.

Según las autoridades, el robo duró menos de ocho minutos, con apenas cuatro minutos de permanencia de los intrusos dentro del Louvre. Los delincuentes utilizaron una grúa mecánica para acceder al edificio, rompieron vitrinas y huyeron con ocho joyas napoleónicas, entre ellas una diadema de zafiros, un collar y pendientes de las reinas María Amelia y Hortensia, así como un conjunto de esmeraldas de la emperatriz María Luisa y la diadema de la emperatriz Eugenia con su broche de corsage, un conjunto imperial de incalculable valor histórico.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP