Ricardo Gallardo, a hacer negocios con el Gobierno
Inicio formalmente la entrega-recepción del Gobierno del Estado y con ello el preludio del
fin de una administración que se caracterizó por su grisura. Juan Manuel Carreras López tuvo la oportunidad de pasar a la historia convirtiéndose en un mandatario que dejara huella. Que realizara un Gobierno diferente que trajera prosperidad y avance a la entidad. No fue así y el “Güero” se irá sin pena ni gloria. Se reunieron Carreras y el Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona para dar inicio formal a la citada entrega-recepción y se les pudo captar en una gráfica que describe a la perfección lo que sucede.
Carreras con la cabeza baja denotando inseguridad. Cansancio. El hastío de un Gobernador al que no se le recordará alguna obra o hecho destacado. En cambio, Gallardo luce contento. Triunfante. Lleno de energía luego de haber ganado la contienda electoral, cuando muchos lo minimizaban. Se irá Juan Manuel Carreras y comenzará
la historia de la “gallardia”. Habrá pan y circo para el pueblo, mientras el joven Ricardo hará negocios millonarios con el presupuesto del estado.
Ya inició a planear los negocios. En la semana estuvo Gallardo en el Parque Tangamanga, el que dijo esta en el abandono y sin inversión, por lo cual anunció que ampliará su servicio por las noches y para ello, renovará todo el alumbrado público. La luz del Parque será cambiada a aparatos led. Claro que para el cambio de alumbrado será necesario invertir algunas decenas de millones en la compra de las lámparas led.
Curiosamente cuando Ricardo Gallardo Cardona fue Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez adquirió cientos de esos equipos para “modernizar” ese municipio. Por supuesto, la compra se inclinó haca productos que no era los más económicos. Había marcados sobreprecios que implicaron ganancias millonarias para el hoy Gobernador electo.
Las cifras ahí están y no dejan lugar a dudas. Aunque luego Gallardo quiso lavarse las manos acusando al aun Presidente Municipal de San Luis, Xavier Nava Palacios, cuando éste renovó parte del alumbrado de la capital potosina.
Lo acusó directamente de querer robarse el dinero comprando lámparas caras. Cuando
él hizo lo mismo y de forma descarada. Se mordió la lengua Gallardito y le salió harta
sangre. Gallardo Cardona es un experto comerciante. En tan sólo nueve años en el ejercicio del poder, logró convertirse en un nuevo rico del estado. Claro, aprovechando los cientos de millones del erario de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí, cuando su padre fue Alcalde.

Le faltarán manos a Gallardito para hacer negocios con los más de 50 mil millones del
presupuesto del estado, pero para ello tendrá la ayuda de gente como Guadalupe Torres
Sánchez, ex diputado acusado de actos de corrupción en el Congreso del Estado, parte de la famosa “ecuación corrupta” que extorsionaba Alcaldes a cambio de aprobarles sus cuentas públicas. Lupe Sánchez, designado ya por Gallardo como el nuevo Secretario General de Gobierno, también fue acusado en Soledad de Graciano Sánchez, de despojar de inmuebles a ciudadanos.
Le reclamaron públicamente los hechos. Fue denunciado y nunca paso nada. Una fichita que contará con el apoyo de su hermana recientemente nombrada magistrada del Poder Judicial. También estará en el Gobierno, Noé Lara Enríquez, nombrado como encargado de la entrega-recepción y quien es ampliamente conocido por ser quien contrató a la famosa Sandra Sánchez Ruiz, aquella proveedora del Ayuntamiento capitalino que vendió millones de pesos en medicinas, pero nunca se pudo constatar adecuadamente ni la compra, ni el lugar donde se ubica el negocio de la proveedora y mucho menos a la propia Sandra Sánchez Ruiz.
Noé, fue Oficial Mayor en Soledad y en San Luis, y fue quien contrató a Sandra Sánchez
y su negocio de medicamentos. Millones se erogaron en compras dudosas que generaron múltiples denuncias que hoy, siguen durmiendo el sueño de los justos. En fin, que ejemplos de los negocios turbio de Ricardo Gallardo Cardona, hay muchos. Cientos de casos en donde aprovechando el dinero público, obtuvo jugosas ganancias para su peculio personal y que lo han puesto en la actualidad junto con su padre, como dueño de cientos de inmuebles en el estado.
Constructor de fraccionamientos. Propietarios de ranchos, agencias de autos, plazas comerciales y un largo etcétera que tasan su fortuna en cientos de millones, tal vez miles. ¿Pero que va a pasar cuando Gallardo llegue al Gobierno? Es la pregunta que se hacen miles de ciudadanos que no compaginan con la gallardia, pues la respuesta es sencilla: habrá muchas dádivas para la gente más desprotegida y mucho espectáculo para la ciudadanía en general, al tiempo que el nuevo Gobernador se hará inmensamente rico -aún más- a costa del manejo de las finanzas públicas.

Ya ni llorar es bueno. La gallardia llegó para quedarse por lo menos un par de sexenios en la entidad, luego de ganar la mayoría de diputaciones locales y federales y un número importante de Presidencias Municipales, el Partido Verde Ecologista de México se colocó como la primera fuerza política y será prácticamente imposible sacarlos en el futuro
inmediato y más con la nula respuesta de los partidos políticos de “oposición”.
Por ello decíamos al principio de esta colaboración que, Juan Manuel Carreras se irá sin pena ni gloria. O más bien: con más pena que gloria, pues si no hizo nada destacado en el Gobierno del estado, tampoco lo hizo para fortalecer al partido que lo llevó al poder. El
Partido Revolucionario Institucional es hoy en San Luis una caricatura. Con magros resultados en la pasada contienda, está en la lona noqueado y llorando aun sus pésimos
números.
Se va Carreras pues y llega Gallardo, quien afirmó en su discurso de instalación de la entrega-recepción que fue un día histórico porque iniciará el cambio en el estado. También, al final lanzó una ligera advertencia al “Güero”: se revisarán las finanzas salientes y se informará puntualmente a los ciudadanos del manejo de los recursos.
Resta esperar que inicie formalmente la nueva administración estatal y que nos equivoquemos todos aquellos pesimistas que, de acuerdo a la historia del Gobernador electo, sabemos que los únicos que realmente ganarán con la victoria de los verdes, son los “Pollos”, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez.













