Ahora que OBSCUROS INTERESES habrá detrás de la ASAMBLEA DE EJIDATARIOS que están convocando en plena PANDEMIA.
Será que el “comisariado ejidal”, quienes se dicen ser el comisariado ejidal porque según la ley agraria se compone de tres personas, (el presidente, el secretario y el tesorero), será que ya sienten que se les fué el tiempo y no alcanzaron a cumplir con los compromisos pendientes con compradores de tierras de uso común e inversionistas, que hasta en plena PANDEMIA convocan a una asamblea solo para reconocer a avecindados y ejidatarios que según ellos ya están reconocidos por el Tribunal Unitario Agrario.
Se ha vuelto común en esta administración ver qué se convoca para validar a avecindados y a ejidatarios sin cumplir con los requisitos que marca la ley agraria, porque esta ley en su artículo 13 dice que para poder ser avecindado, la persona interesada debe de tener una residencia, es decir haber vivido por lo menos un año o más en el ejido que se pretende adquirir esa calidad de avecindado. Y en muchos casos esta administración ha dado de alta a muchas personas ajenas al ejido que no cumplen con el requisito de la residencia.
Esta misma ley en su artículo 15 dice en uno de sus puntos que para adquirir la calidad de ejidatario uno de los requisitos es que la persona sea avecindado del ejido en cuestión y aquí es donde esta administración de una manera arbitraria y mañosamente convoca para que en uno de los puntos del orden del día se valide a un avecindado sin reunir los requisitos que marca la ley e inmediatamente después en el punto siguiente del orden del día pide la validación de la misma persona para ser reconocido como ejidatario.
Esto se ha venido haciendo con personas que han comprado terrenos en el ejido, algunos han comprado parcelas y otros han comprado el riesgo que implica comprar el uso común. Al presentarse a la asamblea a hacer este tipo de trámites creen que con eso ya pueden disponer de las tierras compradas y eso les hacen creer los que se dicen ser el Comisariado Ejidal pero la realidad es que existen varios juicios y amparos vigentes en los cuales está por resolverse la situación que guardan las tierras ejidales.
Se supone que la premura de esta convocatoria para realizar la asamblea de ejidatarios aún sin importar la situación que se vive actualmente por la Pandemia que azota a todo el país y sin importarles a estos que se dicen los representantes del ejido de exponer a los ejidatarios que en su mayoría son de la Tercera edad es por el compromiso contraído por parte del papá del presidente del comisariado ejidal Guadalupe Martínez alias “El Pineda” quien en días pasados vendió una extensión de más de 40 hectáreas de uso común y al parecer el comprador o compradores le exigen que la asamblea los reconozca como avecindados y como ejidatarios para según ellos reunir los requisitos que marca la ley agraria, pero lo que no saben es que compraron terrenos que están en litigio porque son de uso común.
Así pues no les importa exponer a la gente con tal de salirse con la suya y seguir beneficiándose solo ellos y sin importarles el sinfín de problemas a los cuales tiene metidos los ejidatarios que desgraciadamente se sienten obligados a apoyarlos por algún compromiso de compraventa contraído con anterioridad.
Lo que se les recomienda a esos ejidatarios es que se asesoren con un abogado diferente al que les imponen y que se den cuenta que hay solución a sus problemas y dejen de apoyar este tipo de arbitrariedades que solo son la voluntad o el capricho de una persona.
P.D1 En la siguiente edición les explicaré el porqué se hace referencia sobre “los que se dicen ser” el comisariado ejidal.
P.D.2 El semáforo de Contingencia sigue en Naranja, aquí en la Delegación de la pila hay casos de intubados por COVID-19, incluso ha habido muertes, ya es imposible abundar en el tema, solo se les recomienda que se cuiden y cuiden a los suyos.