Las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, acordaron revisar, junto con la Comisión de Vigilancia, la posibilidad de realizar una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Rangel y su equipo, para que explique la situación financiera que priva en la dependencia, luego de las denuncias que se han presentado por presunto uso irregular de recursos públicos.
El diputado Ricardo Villarreal Loo, propuso que ambas comisiones puedan convocar a una reunión con la titular de la dependencia para que explique la situación financiera que se enfrenta, “ya que son graves los señalamientos que se han hecho en las últimas semanas, incluso hay algunas que parecen pruebas irrefutables y tenemos que estar informados y levantar la voz, porque es para dar certeza a los potosinos de lo que está ocurriendo en la Secretaría”.
Expresó que es importante el conocer la situación que enfrenta esta dependencia, “más ahora por lo que se enfrenta por el tema de la pandemia, y que surjan estos señalamientos de corrupción que no se había visto, si es motivo para que el Congreso tome cartas en el asunto, como una cuestión de aclarar”.
La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicó que se tratará esta reunión con la Comisión de Vigilancia para promover a la brevedad la realización de esta reunión.
Entre los asuntos que fueron aprobados en la reunión de trabajo, se encuentra la aprobación del Punto de Acuerdo que plantea exhortar a la titular de los Servicios de Salud, informe los avances del acuerdo de coordinación este el Estado e INSABI; así como la duración de la suspensión de terapias de lenguaje en el Hospital del Niño y la Mujer.
Asimismo, exhortar al Titular del Instituto de Salud para el Bienestar, informe las razones de suspensión de dichas terapias en precitado nosocomio, y acciones para garantizar continuidad del servicio en actual ejercicio presupuestal y subsecuentes.
También se resolvió procedente el Punto de Acuerdo, para rendir en Sesión Solemne homenaje al personal médico, de enfermería, administrativo, de trabajo social, y cualquier otro que haya prestado sus servicios durante la contingencia sanitaria del año 2020; la fecha en específico será aprobada por la Junta de Coordinación Política.
Además, se aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, a fin de que se establezcan acciones de política pública encaminadas a lograr el permanente cuidado y protección del personal de salud, atendiendo sus necesidades físicas, materiales y psicológicas, principalmente éstas últimas derivado de la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, y que el personal médico carece de este tipo de atención, enfrentando miedo, y sobrecarga de trabajo.
Fue aprobada también la iniciativa que busca adicionar el Título Primero el capítulo IV “De la Familia de los Usuarios” y el artículo 5º Bis, de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que propone establecer acciones a desarrollar por parte de los pacientes con enfermedad mental, para el buen desarrollo de los tratamientos que se realicen.
Se determinó procedente el Punto de Acuerdo que promueve exhortar al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, informar acciones para prevenir a la población sobre daños irreparables a su salud, por contacto con agua de la presa Álvaro Obregón y cómo atiende la contaminación de dicho embalse.
Los integrantes de la Comisión de Salud acordaron continuar con el análisis de la iniciativa que insta reformar las estipulaciones de los artículos, 91 y 96, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, presentada por el Dr. Cosme Robledo Gómez, y que propone la instalación de lavamanos negocios y centros de trabajo, así como fomentar una cultura de alimentación saludable desde el nivel básico hasta el superior.