Con el inicio del nuevo sexenio, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha mantenido una ofensiva constante contra el crimen organizado, con resultados que reflejan un golpe directo a las capacidades operativas, financieras y logísticas de diversos grupos delictivos que operan tanto en tierra como en el mar.
De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de octubre de 2024 al 15 de diciembre de 2025, las fuerzas navales lograron la detención de 13 mil 556 personas vinculadas a actividades ilícitas. A la par, se aseguraron volúmenes inéditos de drogas, armamento y recursos de procedencia ilegal.
En ese periodo fueron decomisados más de 96 toneladas de metanfetamina, 53 toneladas de cocaína, casi 18 toneladas de marihuana y más de mil kilogramos de fentanilo, además de miles de pastillas de esta sustancia sintética.
Combate al huachicol
El impacto también se refleja en el combate al robo de combustibles. En poco más de un año, la Marina aseguró 18.7 millones de litros de hidrocarburo y desmanteló 504 tomas clandestinas, una cifra que evidencia la magnitud del mercado ilegal que opera en distintas regiones del país.
A ello se suman más de cinco mil vehículos, miles de armas, cartuchos y cargadores, así como millones de pesos y dólares retirados de los circuitos criminales.
En el ámbito marítimo, las operaciones de vigilancia y patrullaje permitieron el aseguramiento de más de 51 toneladas de cocaína, la detención de 212 personas y la interceptación de embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas, incluidas unidades de bajo perfil diseñadas para evadir la detección.














