Octavio Pedroza Gaitán, quien contendió por la Coalición PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular aceptó la derrota en las urnas ante el virtual gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona del PVEM-PT.
Acusó que el proceso fue viciado y que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no se apego a los principios de certeza e imparcialidad, por lo que aseguró que el resultado no refleja la voluntad popular.
En conferencia de prensa acompañado de los dirigentes estatales de los partidos coaligados, dijo que es demócrata y que acata los resultados, pero que éstos provinieron de un proceso que careció de transparencia y confiablidad. “Un proceso manchado con actas sin folio, urnas embarazadas y sistemas caídos”.
Perfiló la judicialización del proceso electoral al afirmar que “las instancias jurídicas correspondientes determinarán lo conducente, transitaremos por los caminos de la legalidad y nos fundamentaremos en las instituciones para continuar las siguientes acciones”, indicó.
Del Ceepac dijo que debería aplicar la ley y garantizar un proceso democrático pulcro e incontrovertible, pero “no estuvieron a la altura de las aspiraciones ciudadanas ni de las circunstancias que exige la sociedad potosina”.