El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que durante 2024 la empresa productiva del Estado realizó envíos de crudo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares.
Al ser cuestionado sobre los montos y contratos relacionados con estos envíos, el directivo precisó que el contrato vigente es de 2023 y corresponde a un acuerdo comercial, similar a los que Pemex mantiene con otros países. Indicó que la empresa sostiene relaciones comerciales con más de 50 naciones en materia de crudo, combustibles y derivados.
Rodríguez Padilla detalló que, en términos de volumen, los envíos a Cuba representaron menos del 1% de la producción total de crudo de Pemex, mientras que en valor de ventas equivalieron a 0.1% del total de las operaciones de la empresa durante el año pasado.
Asimismo, explicó que el contrato es de carácter abierto, por lo que los envíos se realizan en función de las solicitudes del país receptor y de la disponibilidad operativa de Pemex. Añadió que, en general, las exportaciones de crudo de la empresa han mostrado una tendencia a la baja, derivada de la política energética enfocada al consumo interno.
El funcionario señaló que el intercambio comercial con Cuba se ha mantenido estable en los últimos años. Precisó que en 2023 los envíos ascendieron a 367 millones de dólares, sin variaciones significativas en comparación con ejercicios previos.
Finalmente, afirmó que no existen adeudos vencidos relacionados con estos contratos y que los pagos se han realizado conforme a lo establecido, tanto en los envíos de crudo como de petrolíferos.














