Los ingresos por remesas enviadas a México desde el exterior ascendieron a 5 mil 125 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída anual de 5.7 por ciento, informó el Banco de México (Banxico). Con este resultado, el país acumuló ocho meses consecutivos de desaceleración en el flujo de divisas provenientes del extranjero.
El banco central detalló que el monto reportado correspondió a 12.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 406 dólares. Mientras que el número de operaciones disminuyó 7.9 por ciento en comparación con noviembre del año anterior, el monto promedio por remesa registró un incremento de 2.4 por ciento en el mismo periodo.
Entre enero y noviembre, las remesas acumuladas alcanzaron 56 mil 469 millones de dólares, cifra que representa una reducción de 5.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2024, y que se ubica como el nivel más bajo registrado en los últimos tres años, de acuerdo con los datos oficiales.
Analistas señalaron que, a pesar de la desaceleración, las remesas continúan siendo la segunda fuente de ingreso de divisas para el país, sólo por debajo de las exportaciones no petroleras, lo que mantiene su relevancia para la economía nacional.
El Banco de México precisó que 99.1 por ciento de los envíos se realizó mediante transferencias electrónicas, mientras que las remesas enviadas en efectivo, especie y giros postales representaron una proporción marginal del total.














