El territorio, donde hoy se asienta el municipio de Tierra nueva está ubicado en la cuenca del río Verde, señalada por los geógrafos como la región media del estado. Según el plano de la ubicación de las tribus prehispánicas que dibujó el historiador Joaquín Meade, en esta región vivieron en el siglo XVI, los salvajes chichimecas, errantes y nómadas de dos parcialidades distintas que hablaban idioma diferente: los de oriente eran los macolíes, en tanto que en la porción algo más extensa hacia el poniente, fue el territorio donde vagaban los también salvajes llamados, copuces.
En esta región ya sometida y en proceso de colonización, aunque despoblada en gran parte, había llegado un grupo de familias indígenas, eran otomíes pacíficos que pretendían congregarse en algún sitio. Don Juan Romero Zapata, comisionado por el Alcalde Mayor de San Luis Potosí, don Antonio Francisco de Medina y Calderón, visitó el pueblo de Tierra Nueva en abril de 1735; “nada halló que reformar en Tierra Nueva, compuesto ya de setecientas personas. Dato importante es que por 1767, ya tuvo Tierranueva escuela de doctrina cristiana y de primeras letras, ese beneficio lo promovió don Francisco de la Cruz, Gobernador de ese lugar, él logró llevar allí al Maestro para que enseñara a los indios, éste fue Tomás Juan de Dios Calderón, quien estuvo allí un año y tres meses; además de enseñar las primeras letras a sus alumnos, él tuvo el propósito de quitar a los naturales el uso de la lengua otomí, en que todos se expresaban generalmente.
El Lic. Velázquez, en la página 657 del tomo II de su historia, califica de notable suceso la restauración del mineral del Durazno, donde fue abundante la producción de azogue en 1798; estas ricas minas se encontraron en la hacienda de Villela, perteneciente a don Juan Antonio de la Llata, en jurisdicción de Tierra Nueva. Por entonces llamó la atención de los mineros la abundante producción de este mineral, tanto así que fueron calificadas como El Almacén Mexicano, además allí se daba el hecho extraordinario de que algunas de estas minas estaban casi en la superficie de la tierra y se podían trabajar al aire libre.
La población de Tierra Nueva, debe anotar en las fastas de su historia local el hecho de que precisamente aquí fue el primer lugar de la Intendencia de San Luis Potosí, donde se conoció el inicio de la Revolución Insurgente. Poco después se logró la Independencia Nacional y se suscribió el acta de la Independencia en 1821; se instaló el efímero imperio de Agustín de Iturbide que terminó en 1823 y al año siguiente de 1824 se promulgó la Constitución Política de la República que declara la existencia del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. El Congreso Constituyente de esta entidad federativa promulgó la Constitución Política del Estado el 17 de octubre de 1826 y fue su primer Gobernador el Lic. José Ildefonso Díaz de León. La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 61 en fecha 8 de octubre de 1827 que en su artículo Nº 28 dispuso que el Ayuntamiento de San Nicolás de Tierra Nueva, se compondría de un Alcalde, dos Regidores y un Procurador Síndico; esta es la primera vez en que oficialmente se le menciona a esta población con la categoría política de municipio.
Por entonces también se introdujo en Tierra Nueva la industria doméstica del tejido de sombreros de palma, que alcanzó auge y hasta se fundó una fábrica más o menos importante puesto que exportaba sus productos a las poblaciones inmediatas y aún fuera del estado; se descubrieron y comenzaron a explotarse las minas de cinabrio de los cerros de la Bufonería, el Chapín y San Antonio de los Martínez; y se fomentó la cría de ganado mayor y menor.
En 1946 por el decreto Nº 51 del 4 de octubre de 1946, la Legislatura del Estado ordenó que fuera suprimido el municipio de Tierra Nueva y en el artículo 5º de ese decreto, se ordenó que la demarcación territorial del extinto municipio pertenecería en lo sucesivo al municipio de Santa María del Río. Esta situación dura cerca de tres años y medio. El 15 de marzo de 1950, la Legislatura del Estado, por medio de su decreto Nº 79 ordenó que quedaba rehabilitado el municipio libre de Tierra Nueva, situación que conserva hasta la fecha.
Información: Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios